Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la (OMS), el (Minsa) realizó el simulacro de traslado y atención de un paciente sospechoso de . Esto se ejecutó en la realización del Plan de Preparación y Respuesta que el Perú implementa.

Si bien la posibilidad de que el virus ingrese al país, el Perú es parte de los países que tiene que cumplir con las recomendaciones que instó la OMS, manifestó el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdiva, mientras se realizaba el simulacro en la unidad de Aislamiento del

“Estamos continuando con las acciones programadas, lo que tenemos que hacer es tener un procedimiento validado, con protocolos claramente definidos, personal capacitado y altamente calificado, para poder atender situaciones de casos sospechosos que podrían llegar al país”, señaló el funcionario.

EL PROCEDIMIENTO
El simulacro inició con el traslado hacia el área de aislamiento de un paciente con síntomas de padecer del virus del en una ambulancia del Sistema de Atención Móvil Urgencia (SAMU). La unidad, se indicó, cumple con el equipamiento necesario y tiene personal capacitado provisto de equipos de protección personal.

Una vez en el hospital, se pudo examinar como el paciente es recibido por sus médicos tratantes que previamente realizaron el protocolo de vestimenta: el médico a cargo llenó la ficha epidemiológica e historia clínica para luego realizar el examen físico al paciente y dar las indicaciones terapéuticas.

El ejercicio finalizó cuando personal el (INS) tomó las muestras de sangre del paciente y las empacó, cumpliendo las medidas de bioseguridad exigidas, para que sea trasladadas a los laboratorios para su análisis respectivo. El último paso fue el protocolo de desvestido con el manejo adecuado de residuos hospitalarios.

ENTRENAMIENTO CONTINUO
El Perú cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel III, con capacidad de realizar exámenes de biología molecular validados por la OMS. Mientras que las áreas aislamiento, dijo Velásquez Valdiva, tienen que cumplir con condiciones estrictas de seguridad dónde se pueda atender adecuadamente al paciente. 

El funcionario señaló que se está trabajando en formar equipos capacitados a partir de la experiencia que ya tienen. Sin embargo, dijo que es necesaria la capacitación constante del personal de salud y de quienes trabajan en la eliminación de residuos.

“Eso necesita un entrenamiento continuo, hay que repetirlo muchas veces para lograr que el personal tenga una práctica sin errores y para eso se necesita muchos simulacros, no con fines mediáticos sino simulacros en los cuales se verifique los protocolos y los estándares de bioseguridad", enfatizó.