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Edu Saettone y otras polémicas sentencias por atropellos

El cambio de sentencia ha recordado otros casos donde las víctimas y sus familiares denuncian no haber encontrado justicia

El cambio de sentencia de prisión efectiva a suspendida para Edu Saettone –que en la práctica significa libertad con reglas de conducta- ha generado gran indignación no solo para la familia de la mujer a la que atropelló y mató en el 2012, sino también en la ciudadanía.

Esta mañana, el mismo presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre al respecto y señaló que, pese a que no tiene la atribución para cambiar ningún fallo, el caso debió “merecer una respuesta mucho más dura y drástica”.

El pasado 21 de abril, Cuarta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima varió la pena de 4 años de prisión efectiva, dada en el 2016, a prisión suspendida por el mismo periodo. Si bien aumentó la reparación civil de 50 mil soles a 100 mil soles, redujo la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo. Ahora no será de por vida sino solo mientras dure la condena.

No obstante, esta no es la primera vez que una sentencia causa polémica por beneficiar a los responsables de atropellos.

A continuación un recuento de los casos más sonados:

CELSO BELAUNDE

El 11 de diciembre de 2004, el ex cónsul de Perú en Finlandia Celso Pastor Belaunde atropelló a ocho jóvenes a las afueras de una discoteca. Pese a que manejaba su automóvil en estado de ebriedad, solo estuvo un año en la cárcel pues salió tras cumplir un tercio de su condena de 3 años.

Uno de los atropellados, José Miguel Gonzáles Otoya, estuvo más de dos meses en coma y quedó con secuelas cerebrales y en el caminar. Fue una resolución de la Corte Superior de Justicia la que permitió que Celso Pastor Belaúnde saliera libre antes de terminar toda su sentencia.

IVO DUTRA

El sábado 06 de agosto del 2011, Ivo Dutra fue atropellado por un bus de la empresa Orión que se pasó la luz roja en Jesús María. Luego de seis días en cuidados intensivos, el joven fotógrafo falleció. Desde entonces inició un largo proceso por justicia.

El chofer que mató a Ivo, Weimen Huamán Sánchez, tenía 13 papeletas entre graves y muy graves pero manejaba con total impunidad. En mayo del 2012, fue sentenciado a 13 años de prisión; sin embargo, meses después la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel decidió rebajar la pena a 10 años de cárcel.

Han pasado seis años desde la muerte de Ivo Dutra, pero la familia no siente que la justicia ha llegado a ellos. En marzo de este año, Ana Camargo denunció que ni el chofer ni Orión cumplen con pagar la reparación civil de S/1 millón. Como se recuerda, el año pasado El Comercio reveló que Orión había trasladado varios códigos de ruta y vehículos a las empresas Grupo Holrex, Holdin Express, entre otras, en un intento por evadir su responsabilidad.

MATEO SILVA MARTINOT

El 15 de marzo del 2015, Mateo Silva Martinot, hijo del ex ministro de Transporte y Comunicaciones José Luis Silva Martinot atropelló dos veces Alejandro Ballón Siles (26) en el Boulevard de Asia. El conductor de 22 años intentó darse a la fuga. Según la policía, este se negó a pasar el examen de dosaje etílico y huyó de la clínica San Pablo.

El joven atropellado quedó con graves lesiones y permaneció en coma durante tres días.

Silva Martinot solo estuvo seis meses en el penal de Cañete debido a que el Poder Judicial lo sentencia a 4 años de prisión suspendida y un pago de S/.300 mil a favor de la víctima. Obtuvo dicha sentencia luego de acogerse a un proceso de terminación anticipada y un acuerdo con la víctima.

CARLOS CACHO

La madrugada de 24 de octubre del 2010, el maquillador y conductor de televisión Carlos Cacho atropelló e hirió al ciudadano Humberto Yzarra cuando manejaba su automóvil en aparente estado de ebriedad y sin brevete. Por esto fue detenido, pero luego liberado con orden de comparecencia. Nunca pasó el dosaje etílico. Ello generó críticas de hasta el entonces ministro Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien pidió cárcel efectiva para él.

El 15 de junio del 2011, Carlos Cacho fue condenado por la jueza Nancy Choquehuanca a 24 meses de cárcel efectiva. La lectura de sentencia se realizó en el penal ex San Jorge, donde el maquillador cumplía prisión preventiva. No obstante, el 7 de diciembre de ese año salió del penal gracias a una disposición para que cumpliera arresto domiciliario.

El 7 de enero de 2012, el Poder Judicial le levantó el arresto domiciliario y dispuso otorgarle comparecencia simple sometida a reglas de conducta. En total estuvo recluido más 10 meses en el penal y uno en casa de su madre.

BONUS:

CUATRO AÑOS SIN JUSTICIA

Dos niñas sufrieron serias secuelas tras ser atropelladas por Patricia Arguedas Howard en el distrito de Lurín, el 31 de marzo del año 2013. La conductora cruzó la vía en sentido contrario causando el atropello que dejó a una de las menores con el rostro desfigurado y a otra de ellas con muerte cerebral.

La responsable huyó a Estados Unidos y tiene orden de captura. En enero de este año, la familia de las víctimas pidió que sea extraditada. Según informó América Noticias, el 27 de diciembre del 2016 se emitió una orden de extradición, pero hasta la fecha no se hace efectiva.

MUERTE EN LA COSTA VERDE Y FUGA DEL SOSPECHOSO

El principal sospechoso de provocar un choque que causó la muerte de tres personas en la Costa Verde no se encuentra en el país. Guillermo Javier Riera Díaz viajó a Estados Unidos el mismo 5 de mayo, día del choque, antes del mediodía.

Riera Díaz es el dueño de la empresa a la que pertenece la camioneta (ADN-917) que invadió el carril contrario de la Costa Verde y atropelló a dos motocicletas en la que viajaban dos parejas. Tres jóvenes fallecieron y uno resultó gravemente herido. Sus documentos fueron encontrados en la zona y uno de sus empleados fue a la comisaría de Barranco a hacerse pasar por el conductor responsable de lo ocurrido.

Edu Saettone: Poder Judicial cambió sentencia de prisión efectiva a suspendida https://t.co/6ZoqEntoBY (Por @Gpereyrac) pic.twitter.com/0zczYWibHA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 9 de mayo de 2017

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