Educación dará S/.90 mlls. para refaccionar escuelas de Lima
Educación dará S/.90 mlls. para refaccionar escuelas de Lima
Redacción EC

El , , informó ayer que su sector destinará para el mantenimiento y refacción de colegios públicos en todo el país. El director regional de Educación de Lima, Marcos Tupayachi, estimó que cerca de un tercio de esa cantidad será para los centros educativos de la capital, es decir S/.90 millones aproximadamente.

Al visitar la sede de la UGEL 5, en (SJL), el ministro Saavedra indicó que cada colegio recibiría entre S/.2.000 y S/.30.000, dependiendo de sus necesidades. El dinero se depositará en el a nombre de los directores

Esta situación es distinta respecto a la del año pasado, cuando no se asignó una partida similar por no haberse determinado en qué gastar. Por el contrario, en el 2012, el dinero destinado para este fin había sido de S/.114,8 millones.

Saavedra recalcó que esos recursos se deberán usar durante el primer semestre. El dinero se depositará la próxima semana.

SUPERVISIÓN E INFRAESTRUCTURA
“Tenemos que empoderar al director para que tenga los recursos y los ejecute. Posteriormente habrá mecanismos de supervisión”, añadió Saavedra.

“Se tienen que mantener los colegios, pero hay un déficit de infraestructura”, dijo. Luego, manifestó que ya se ha terminado un censo sobre infraestructura cuyos resultados se están procesando. “El censo nos dará una idea con mucho más detalle sobre dónde está el déficit”, dijo.

Respecto a la evaluación a directores que quedó pendiente el año pasado, el ministro Saavedra informó que esta se realizaría en . Agregó que antes se harán capacitaciones en gestión pedagógica.

No descartó que haya cambios en las direcciones de las UGEL antes del inicio del año escolar. Estas dependencias sufren un déficit de personal. 

Según información del Minedu, la UGEL 5, por ejemplo, tiene 115 personas para el asesoramiento y supervisión de 2.140 colegios públicos y privados de SJL.

LIBROS YA SE REPARTEN
En el ministerio también se confirmó que la entrega de textos escolares a los distintos centros educativos del país ya estaba en curso. Las clases se iniciarán el próximo 10 de marzo.

Sin embargo, voceros de la entidad alertaron que pudo haber retrasos en la entrega en zonas de lluvias. Señalaron que si el material no había llegado a los colegios en diciembre, se entregarían entre marzo y abril.

COLEGIOS PRIVADOS
Contra malas prácticas. El Minedu está coordinando una campaña con Indecopi para garantizar la supervisión y la denuncia de malas prácticas en instituciones privadas.