EE.UU. incluye a dos peruanos en lista de narcotraficantes
EE.UU. incluye a dos peruanos en lista de narcotraficantes
Redacción EC

Gino Dusan Padros Degregori, de 40 años, y Guillermo Jean Pierre Zegarra Martínez, de 33 años, son dos ciudadanos peruanos que acaban de ser incluidos, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la lista de narcotraficantes de ese país.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC), Padros Degregori lleva más de una década involucrado en el tráfico de drogas utilizando el puerto de Callao para enviar aproximadamente una tonelada de cocaína al mes escondida en carga en contenedores, incluyendo maquinaria pesada. Los destinos de la droga eran Europa Occidental, México y Estados Unidos.

"Tiene vínculos con organizaciones mexicanas de narcotraficantes que mantienen una fuerte presencia en Perú, como el Cártel de Sinaloa. También, se dedica a lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico para reingresarlos ya limpios a Estados Unidos y Europa", señala el informe OFAC.

En tanto, sobre Zegarra Martinez señala este hacía las veces de facilitador financiero clave para Padros Degregori, por brindar el apoyo logístico con bienes y servicios para colaborar con actividades de la red de narcotráfico.

"Zegarra viajaba a Estados Unidos y Europa donde apoya la recolección y el lavado de los productos del narcotráfico enviados al Perú en nombre de Padros Degregori", indica.

Padros Degregori tiene tres negocios en Lima: Inver Corp S.A.C., una empresa de bienes raíces y construcción; G & M Autos S.A.C., un taller de reparación de automóviles; y SBK Import S.A.C., un importador de automóviles, barcos y maquinaria pesada. Dichas empresas también fueron incluidas en la lista. 

Al respecto, el director de la OFAC, John E. Smith, señaló que "la acción de hoy destaca el creciente alcance de las organizaciones de narcotraficantes peruanos que trasladan cantidades significativas de cocaína a Europa y América del Norte".