Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Elecciones 2014: apenas 1/3 de candidatos ha sido admitido

A 64 días del proceso, ninguna de las 600 listas que compiten en Lima y Callao fue oficializada. Hay 754 tachas en el país

Elecciones 2014: apenas 1/3 de candidatos ha sido admitido

Elecciones 2014: apenas 1/3 de candidatos ha sido admitido

PAMELA SANDOVAL/CORRESPONSALES

A casi dos meses para la designación de los próximos alcaldes, regidores y autoridades regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que apenas 32.306 de los 105.864 candidatos habían sido admitidos para el proceso. Se trata del 31% de los aspirantes, distribuidos en 14.074 listas en todo el país que aún son evaluadas por el máximo órgano electoral.

Fuentes del JNE informaron que la gran cantidad de listas demora la publicación de candidatos, a cargo de los jurados electorales especiales (JEE). Este trámite es imprescindible para que los ciudadanos presenten tachas a los candidatos o a listas completas.

Ello ocurrió, por ejemplo, con la candidatura a la reelección de Susana Villarán en Lima, y la de sus homólogos de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos; del Rímac, Enrique Peramás; o Jesús María, Enrique Ocrospoma. Ninguna de estas tachas ha sido resuelta, por lo que sus candidaturas aún no son admitidas.

“Hay 754 tachas en trámite procedentes de todo el país”, informaron las fuentes. Trascendió que este lunes 4 habría resultados sobre Burgos y Peramás, pues sus audiencias ya se realizaron.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las 600 listas presentadas en Lima y el Callao había sido admitida. De ellas, la mitad se encontraba en la etapa inicial de la evaluación. 

TENDENCIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia, opinó que la cantidad de listas en elecciones municipales es demasiado alta desde los tres últimos comicios. Para el sociólogo político David Sulmont, esta proliferación contribuye a fragmentar la gobernabilidad.

“Los partidos nacionales son débiles, así nacen los movimientos locales. Estos no siempre articulan planes entre ellos”, dijo.

El abultado número de candidatos, debido a las 14.074 listas presentadas para el proceso del 5 de octubre, por las alcaldías y presidencias regionales, demora la oficialización de quienes disputarán los votos. Hasta ayer, el JNE había admitido al 31%.

Mira la infografía de esta nota dando clic aquí.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada