Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Elecciones 2018: más servicios básicos es el reto para Lima región

Ampliación de las redes de agua y alcantarillado, inversión agrícola y creación de centros de salud son otras importantes promesas.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales 2018, y los casi un millón de ciudadanos de la región Lima elegirán a un nuevo gobernador para el período 2019-2022.
Son 18 candidatos inscritos que aspiran al sillón regional, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En esta nota podrá conocer quiénes son y cuáles son sus principales propuestas.

La ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en las nueve provincias es una de las principales propuestas en los planes de gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Lima solo el 45% de la población consume agua proveniente de la red pública las 24 horas.

Otro de los temas en agenda de los postulantes es impulsar nuevas tecnologías para el desarrollo agrario y rural. Algunos candidatos buscan promover la inversión a través de la instalación de una sede de Agrobanco (entidad del Estado que financia a pequeños y medianos productores) en cada capital provincial o con la implementación de un cronograma de sembríos.

La región Lima está formada por 9 provincias: Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos. La creación de nuevas vías y el asfaltado de las que ya existen es otro tema en agenda en estas localidades. Entre las propuestas más resaltantes figuran, justamente, la de coordinar con Provías para financiar un plan vial.

Elecciones 2018: más servicios básicos es el reto para Lima región

(Infografía: El Comercio)

—Diferencia—
El departamento de Lima tiene un sistema único en el país. Se divide en dos gobiernos regionales: el gobierno regional y la ciudad metropolitana, que tiene un régimen especial de autonomía desde el 2002.

A diferencia del presupuesto anual de Lima Metropolitana (S/3.267 millones este año), la región Lima recibió S/1.362 millones este 2018, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El experto en temas municipales Julio César Castiglioni explica que, si bien el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) se da en función de la población y la pobreza, este no está siendo bien distribuido. Según el experto, a estos criterios debería añadirse un tercero: que las empresas tributen en el lugar donde operan.

“Por ejemplo, hay empresas mineras que trabajan en Lima Provincias, pero están declarando y tributando en la capital, donde tienen sus oficinas”, dijo Castiglioni.

Johnny Zas Fris, abogado en derecho público de la PUCP, considera que, debido a este método de distribución del Foncomún, el gobierno regional no tiene recursos suficientes para construir más hospitales y colegios.

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada