Elevan a 15 días detención en caso de organizaciones criminales
Elevan a 15 días detención en caso de organizaciones criminales
Redacción EC

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves una reforma constitucional que establece que el plazo de detención será de 15 días para el caso de organizaciones criminales y de 48 horas, antes era de 24 horas, para delitos en flagrancia.

Se trata de una medida que está orientada a perfeccionar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Esta constituye la primera reforma constitucional en lo que va de funciones de la actual Representación Parlamentaria.

La norma fue aprobada, después de un amplio debate, con 96 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. Se requería de por lo menos 87 votos a favor, es decir, dos tercios del Parlamento.

Previamente fue desestimada, con 92 votos en contra, 20 a favor y ninguna abstención, una cuestión previa planteada por el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (Frente Amplio) para que el dictamen fuese devuelto a comisión.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (Fuerza Popular), sostuvo que se trataba de una reforma que no podía esperar más, tras su primera aprobación en la legislatura pasada, que venció en diciembre pasado.

“Han transcurrido 140 días desde su aprobación en primera oportunidad, dentro de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, expresó Torres, al justificar la necesidad de aprobar la segunda votación consecutiva, después de que fuera sancionada por unanimidad (96 votos) en sesión del 1 de diciembre de 2016.

El dictamen de la Comisión de Constitución se basó en dos proyectos, uno de los cuales fue de autoría de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Antes de la votación del proyecto, la bancada del Frente Amplio anunció que se opondría a la aprobación por considerar que la medida podría dar lugar a supuestas represiones y detenciones arbitrarias a miembros de organizaciones sociales en protestas, entre otras cosas.

LEE TAMBIÉN 

Corte Suprema analiza pedido de Arlette Contreras para trasladar el caso de Ayacucho a Lima — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS