Emape  construyó malecón Costa Verde Sur sin pruebas de oleaje
Emape construyó malecón Costa Verde Sur sin pruebas de oleaje
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR @ElizabSalazar

Dos años y medio después de su anunciada inauguración, el malecón de la Costa Verde Sur parecía estar en su fase final hasta que, hace unos días, parte de su construcción colapsó. La alcaldesa y , empresa municipal a cargo del proyecto, señalaron dos culpables: el oleaje anómalo y el uso de un expediente técnico que heredaron de Villa El Salvador.

Sin embargo, a principios del 2013, cuando los medios denunciaron la paralización de la obra, la alcaldesa dijo que el retraso se debió a que debieron rehacer ese documento.

La obra fue ideada por Villa El Salvador y declarada viable en febrero del 2011 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Dicha viabilidad no incluye el expediente técnico, sino que es un requisito para su elaboración.

El proyecto pasó así a manos de Lima, cuando ambas comunas firmaron un acta de cooperación el 26 de agosto del 2011. Desde ese día hasta el 22 de noviembre de ese año, cuando se iniciaron los trabajos, ocurrieron cosas que Emape no había explicado.

Este Diario obtuvo copia de 15 recibos emitidos por Emape entre el 3 de octubre y el 11 de noviembre del 2011a favor de ingenieros, arquitectos y técnicos. Y las órdenes de servicio indican que el trabajo realizado “forma parte de los estudios del expediente técnico Construcción del Malecón de las Playas Venecia y Barlovento”.

Emape les pagó S/.117.901 por el trabajo que concluyó en diciembre de ese año. Villarán encabezó el inicio de la obra con este documento pendiente, el cual se aprobó en febrero del 2012, fecha en la que el malecón debía ser inaugurado.

Conversamos con Joel Anci Paredes, contratado en noviembre para dirigir el proyecto. Él confirmó que su labor fue “coordinar por 30 días con el resto de especialistas, armar un expediente y dárselo a Emape”.

-¿Cuando lo contratan, le dieron un expediente preliminar?

Más detalles no le puedo dar porque el proyecto exige guardar confidencialidad.

-¿Sabe que un tramo del malecón colapsó hace unos días?

Eso fue un evento extraordinario debido al oleaje.

-¿Y eso no se pudo prever en el expediente que elaboraron?

Eso forma parte de la confidencialidad. No puedo responder.

SIN ESTUDIO DE OLEAJE Los documentos que obtuvimos muestran que Emape continuó la construcción sin tener un estudio de oleaje y relieve del fondo marino aprobados por la Marina, lo que hubiera podido evitar el derrumbe. En julio del 2012, ocho meses después de que se iniciaran los trabajos, Emape recién contrató a un hidrógrafo para que realizara esta evaluación.

Consultamos a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), y allí nos explicaron que Emape les presentó el estudio hidrográfico del malecón en setiembre del 2012, pero no lo aprobaron porque tenía deficiencias. Recién el 14 de mayo de este año la Municipalidad de Lima corrigió su informe y pidió el levantamiento de las observaciones. Su caso sigue en evaluación; la Costa Verde Sur nunca obtuvo el visto bueno de la Marina.

¿IGNORARON LOS ESTUDIOS? El levantamiento topográfico y de suelos estuvo a cargo de Jorge Ochoa, y el diseño arquitectónico lo hizo Félix Donayre, pero no los encontramos en sus domicilios.

Rafael Aguilar Vélez, quien realizó el diseño estructural del malecón, aceptó su participación solo en la planificación de bancas y paseos peatonales, pero confirmó que no había expediente previo. o mismo dijo la ingeniera sanitaria Laura Morales. “No hubo nada preliminar. Propuse una planta de tratamiento, pero tras culminar mi informe me preguntaron si se podía optar por infiltrar las aguas en la tierra porque no tenían presupuesto. Les respondí y no supe más”, explicó.

Lo extraño es que el año pasado, cuando el presidente de Emape, Javier Sota Nadal, justificó ante el concejo la ampliación del presupuesto para el malecón, dijo que no se había previsto el suministro de agua y evacuación de aguas residuales. Hecho que Morales niega de plano.

Sota Nadal también dijo, en la sesión de julio del 2013, que “no se consideró en el proyecto la energía eléctrica”, pero en los recibos que obtuvimos se pagó a dos ingenieros para ese fin.

En julio del 2013 se aumentaron S/.1,7 mlls. a los S/.5,9 mlls. que demandó la obra.

obra sin terminar en playas venecia y barlovento

El oleaje de hace unos días se llevó 60 metros de arena y debilitó los cimientos del nuevo malecón y dejó sus muros descolgados. Según Emape, solo el 1% del malecón (cuya extensión total es de 1,2 kilómetros) resultó afectado.

Emape ya inició el enrocado de la zona afectada, pero ha anunciado “la contratación de un experto que hará un estudio hidráulico marítimo profundo”.

SIN RESPUESTA Este Diario pidió conversar con algún vocero de Emape para que nos explique las incongruencias expuestas en este reportaje con respecto a la construcción del malecón Costa Verde Sur. Si bien se nos indicó que quien respondería sería el gerente de Infraestructura, Jorge Medina, nunca se confirmó la entrevista. Ante nuestra consulta puntual de la contratación de ingenieros, el personal de prensa dijo que ellos habrían “complementado” el informe preliminar que les dejó Villa El Salvador, pero nunca hicieron el expediente.

Tampoco localizamos a Gustavo Barriga Ciudad, quien fue gerente de Infraestructura de Emape entre el 2011 y el 2012, y quien suscribe la aprobación del expediente técnico tres meses después de iniciados los trabajos.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía, para el cierre del 2011, y sin contar con este documento clave para ejecutar la obra, la Municipalidad de Lima ya había gastado el 83% del presupuesto destinado al malecón.

EN INVESTIGACIÓN “Un informe técnico incompleto o sin aprobar no tiene valor. Las normas de contrataciones impiden iniciar una obra sin este documento, pues sin él no se puede saber qué materiales se requieren, a qué tipo de suelo se enfrentan, ni cómo se va a ejecutar el trabajo. De lo contrario se están malgastando los recursos del Estado”, sostuvo a El Comercio la especialista en contrataciones públicas Mónica Yaya.

La inició un proceso de investigación en Emape por estos hechos hace un año, luego de que sus peritos detectaran el pago a obreros fantasmas y abandono en la obra, pero hasta la fecha no se conocen los resultados.

La fiscalía también acogió una denuncia penal contra los ahora ex funcionarios de Emape, y casi dos años después aún no formaliza o deniega la acusación.