Embarazadas deben recibir seis atenciones médicas como mínimo
Embarazadas deben recibir seis atenciones médicas como mínimo
Redacción EC

Toda mujer embarazada debe recibir un mínimo de atenciones médicas durante el periodo de gestación para que tenga complicaciones y su bebé nazca sana, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Según Rosa Lara, representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del sector Salud, estos chequeos médicos deben servir para descartar enfermedades como anemia, sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y cuello uterino, VIH, entre otras.

“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, indicó Lara a la agencia Andina.

Ese paquete básico consiste en evaluaciones que incluyen toma de presión arterial, temperatura, peso, talla, entre otros. También la detección de factores de riesgo, como enfermedades anteriores, hereditarias y hábitos nocivos.

Asimismo, la especialista señaló que se debe realizar a cada gestante una encuesta para detectar los casos de violencia familiar o sexual para el apoyo correspondiente.