Emmsa comunicó a Relima que no pagará acuerdo de S/.2 millones
Emmsa comunicó a Relima que no pagará acuerdo de S/.2 millones
Redacción EC

La nueva administración de la Empresa Municipal de Mercados () decidió no pagar la deuda de S/. 2 millones que exige la empresa de limpieza Innova Ambiental, ex , que se ampara en un laudo arbitral irregular aceptado por la pasada gestión de Susana Villarán.

A través de una carta, el gerente general de Emmsa, José Antonio Luna Bazo, comunicó a los representantes de Innova Ambiental que la empresa municipal no pagará dicha suma porque es producto de una decisión irregular y porque los ex funcionarios son investigados por el Ministerio Público.

Señaló que la anterior administración de Emmsa no convocó a una licitación ni a concurso público para contratar a la referida empresa de limpieza que, sin embargo, empezó a operar en el Gran Mercado Mayorista de Lima de Santa Anita, en setiembre de 2012. 

Por tal motivo, sostuvo Luna, “al no haber contrato legal ni órdenes de servicio con la empresa Innova Ambiental, Emmsa no puede desembolsar el pago solicitado por seis meses de un supuesto trabajo realizado durante la gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán”.

Asimismo, indicó que el laudo arbitral del 23 de diciembre último, debió ventilarse en el Poder Judicial como corresponde y no en un Tribunal Arbitral Ad Hoc designado por Emmsa y Relima, pese a que era un caso administrativo que involucraba dinero del Estado. 

Luna Bazo refirió que representantes de la empresa Innova Ambiental S.A., el ex gerente municipal, José Miguel Castro y los ex funcionarios de Emmsa: Juan Arenas y Ricardo Giesecke, ex gerente general y ex presidente de Emmsa, respectivamente, son investigados por este caso en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el delito de colusión en agravio del Estado.

El pasado 31 de diciembre, la Contraloría General anunció que contra el irregular laudo arbitral debido a que detectó presuntas irregularidades en torno al servicio de limpieza pública en el Mercado Mayorista de Santa Anita.