Redacción EC

Tienen un récord vergonzoso y muchas veces teñido de sangre. Solo diez de las empresas de transporte público con más deudas registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben 30 millones de soles.

Como no podía ser de otra manera, la lista la encabeza la empresa Orión, que tiene 4.383 papeletas y más de 7 millones de soles en deudas impagas, de acuerdo con el ránking actualizado a abril del 2014.

Según voceros del SAT, el cobro de estas papeletas es casi imposible debido a que las empresas dilatan sus procesos sancionadores. Presentan reclamos, recursos de reconsideración e incluso judicializan las multas. A algunas empresas les resulta más económico pagar abogados para presentar recursos que asumir el pago de las multas de tránsito.

De hecho, varios de estos cuestionados consorcios tienen como política no cancelar infracciones sabiendo que, en la actualidad, estas prescriben en dos años. Por ello, uno de los ajustes propuestos por el MTC propone que estas caduquen recién a los cuatro años.

El ránking del SAT también incluye a los choferes que más infracciones acumulan.

La lista es encabezada por Miguel Fernández Fernán, quien tuvo la licencia de conducir suspendida hasta marzo de este año, pues había superado en 410 el tope de puntos. Sin embargo, el chofer siguió manejando y cometiendo faltas.