El 19 de marzo se confirmó el primer fallecimiento por el virus en nuestro país. Desde entonces, un promedio diario de 105 peruanos ha perdido la vida por la pandemia. Foto: Gonzalo Córdova / GEC
El 19 de marzo se confirmó el primer fallecimiento por el virus en nuestro país. Desde entonces, un promedio diario de 105 peruanos ha perdido la vida por la pandemia. Foto: Gonzalo Córdova / GEC

“Hay un ligero contagio que es manejable, pero no vemos un rebrote intenso”, dijo ayer el ministro de Defensa, Walter Martos, sobre la que rige en 18 regiones del país desde el 1 de julio pasado.

Dos semanas después de la flexibilización de restricciones por la pandemia del , que incluyeron casi cuatro meses de aislamiento social obligatorio, el virus estaría asumiendo dinámicas distintas. Pero, si bien aún no se puede hablar de rebrotes considerables, según el Gobierno la curva del exceso de fallecidos estaría otra vez al alza.

Dinámicas

En lo que va de julio, el Ministerio de Salud ha reportado un promedio diario de 182 fallecidos por COVID-19 en el ámbito nacional. Esa curva –la de decesos oficializados por día debido a la pandemia– se mantiene relativamente plana.

El problema estaría en el subregistro: según un análisis del diario británico “Financial Times”, el Perú registra este año un exceso del 149% en el número de fallecidos –por diferentes causas– en comparación al promedio de muertes de años anteriores.

Según la publicación, el país contabilizó unas 40.100 víctimas entre enero y julio, con dos repuntes significativos en la curva: uno en marzo, que coincide con el inicio del brote de coronavirus en el Perú, y el segundo que habría empezado en junio, cuando la cuarentena general era acatada por cada vez menos personas.

Ese índice (149%) supera largamente al de España (56%), Chile (46%), Reino Unido (45%), Italia (44%) y Estados Unidos (23%).

Atenciones

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó que el exceso de muertes tiene como causa directa e indirecta al COVID-19, ya que en la cifra están incluidos los decesos “oficiales” (con diagnóstico confirmado), los casos sospechosos, y los decesos por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga hospitalaria.

“No se le dio la importancia debida al primer nivel de atención. Ahora, muchas personas –sobre todo en Huánuco y Ucayali– ya no desean ir al hospital porque se sienten maltratados. Prefieren morir en casa. Por eso tenemos que poner mucho ojo a la curva de casos activos”, agregó.

Precisamente, Essalud informó que, en las dos últimas semanas, Huánuco, Ayacucho, Tacna y Moquegua son las regiones que presentaron el porcentaje más alto de pacientes activos.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso, informó que el virus y las cifras de contagios se ha desplazado al centro y sur del país. Corresponde al Gobierno, como adelantó Martos, seguir monitoreando los rumbos que toma el virus.

¿Cuáles son los nuevos distritos con más positivos de COVID-19 en Lima?


MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ