Endurecen penas para asesinos de policías y extorsionadores
Endurecen penas para asesinos de policías y extorsionadores

El Poder Ejecutivo hizo oficial el endurecimiento de sanciones para los asesinos de policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos o de cualquier autoridad elegida por mandato popular. Hasta ahora, la pena por este delito era no menor de 20 años. 

Mediante el Decreto Legislativo 1237, publicado hoy, se modificó el Código Penal de tal forma que estos casos podrán ser castigados con cárcel de entre 25 y 35 años.

Los asesinos de altos funcionarios públicos, comprendidos en el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, también afrontarán penas de hasta 35 años.

En caso los policías, militares, jueces o fiscales resulten con lesiones graves, sus atacantes serán reprimidos con penas privativas de libertad de 6 a 12 años.

EXTORSIÓN Y TOMA DE VÍAS

Otro aspecto importante de la norma es el que se refiere al delito de extorsión. De 10 a 15 años de prisión recibirán quienes, haciendo uso de la violencia o amenaza, obliguen a una persona o institución a entregar dinero. La misma pena se aplicará para aquellos que proporcionen información sobre las víctimas a los extorsionadores.

Las personas que participen en toma de locales y obstaculización de vías o afecten el funcionamiento de los servicios públicos serán sancionados con 5 a 10 años de cárcel. No obstante, el castigo puede llegar a los 30 años si se mantiene a una persona como rehén.

Lee también...

funcionarios

Contenido sugerido

Contenido GEC