Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Entre enero y febrero se denunciaron 20.970 robos y hurtos, según el Ministerio Público

Según las cifras del Ministerio Público, se registraron 3.248 más que en el mismo período del 2016

Seguridad

Las denuncias por delito contra el patrimonio (que comprende robos, hurtos, asaltos, estafas, entre otros) reportadas en las comisarías de Lima, sin contar el Callao, subieron de 6.490, en febrero, a 6.757, en marzo. (El Comercio)

Las denuncias por delito contra el patrimonio (que comprende robos, hurtos, asaltos, estafas, entre otros) reportadas en las comisarías de Lima, sin contar el Callao, subieron de 6.490, en febrero, a 6.757, en marzo. (El Comercio)

La semana pasada, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que la delincuencia se había reducido “notablemente” en el Perú en referencia a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual concluyó que la victimización decreció de 32,9% a 26,5%.

Las cifras, sin embargo, no implicarían una sustantiva disminución de la criminalidad en el país, según los especialistas.

El índice de victimización representa el porcentaje de personas que sostuvieron en la encuesta del INEI haber sido víctimas de hechos delictivos en el último año. Se compararon dos períodos: setiembre 2015 a febrero 2016 y setiembre 2016 a febrero 2017.

“La data se está revirtiendo, no había pasado en 20 años. No nos midan por opiniones, mídannos por estadística pura y dura”, enfatizó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en una reciente entrevista con El Comercio.

–¿Hay más robos?–
De acuerdo con el boletín estadístico del Ministerio Público, entre enero y febrero de este año se registraron 20.970 casos de robos y hurtos en el ámbito nacional, 3.248 más que en el mismo período del 2016.

Asimismo, las denuncias por delito contra el patrimonio (que comprende robos, hurtos, asaltos, estafas, entre otros) reportadas en las comisarías de Lima, sin contar el Callao, subieron de 6.490, en febrero, a 6.757, en marzo. Es decir, hubo un incremento de 267 denuncias reportadas en comisarías.

Diego Tuesta, especialista del Observatorio de Criminalidad de la PUCP, refiere que el incremento de denuncias no significa necesariamente que haya más robos.
“Se puede deber a que hay una actitud más favorable de la ciudadanía para denunciar los hechos”, precisó.

Según el INEI, del total de víctimas de un hecho delictivo solo el 13% denuncia el caso ante la policía.
Además, en referencia con la disminución de la victimización, Tuesta recalcó que aún es difícil sostener que haya una reducción significativa de la delincuencia y que las autoridades deben referirse a ella con cuidado para no incurrir en errores.

“Las causas de la criminalidad son causas de la marginalidad, por eso se debe apuntar a los temas preventivos como el programa Barrio Seguro”, remarcó.
El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, puntualizó que son “conscientes de que las cifras de robos” no cambiarán en el corto plazo.

“No hemos dicho que la delincuencia se ha reducido. Hemos mostrado una tendencia del INEI sobre victimización que está a la baja. Los robos con uso de armas han crecido”, sostuvo.

Arturo Huaytalla, especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal, acotó que no hay evidencia que demuestre que la disminución de la victimización se deba a una buena gestión de Basombrío, sino que esta ya registraba una ligera caída desde el gobierno anterior.

Al programa de recompensas y de Barrio Seguro (implementado en el Callao y San Juan de Lurigancho), ayer se sumó el convenio entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Bancos para que los policías vigilen los bancos. Se esperan mejoras.

Tags Relacionados:

Asaltos

Hurtos

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada