Entre enero y marzo se colocarán 100 grilletes electrónicos
Entre enero y marzo se colocarán 100 grilletes electrónicos
Ana Briceño

Entre enero y marzo se dará a conocer los nombres de los 100 presos que usarán un dispositivo GPS fijado al brazo o tobillo para cumplir sus condenas desde sus casas. El objetivo del uso de estos grilletes electrónicos es reducir el número de internos en los penales del país, que tienen un hacinamiento de más del 100%. En Perú hay 69 establecimientos penitenciarios con capacidad solo para 35 mil internos, pero hay 81 mil presos.

Cuando asumió sus funciones como jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, sostuvo a este Diario que una de sus prioridades era reducir el hacinamiento a través del uso de grilletes así como otras alternativas.

"De los 36 mil presos que tienen penas menores a 10 años, 27 mil son primarios, personas condenadas a menos de ocho años. Ellos deben salir de los penales con un debido control de grilletes o a través de prestaciones de servicio previa evaluación del Poder Judicial", sostuvo. 

Hoy en la tarde, a través de Canal N, Vásquez detalló que los 100 primeros presos primarios que usarán los grilletes no son reincidentes y tampoco han sido condenados por delitos mayores a ocho años de prisión como terrorismo, secuestro o robo agravado. Remarcó que habrá un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

En otro momento, recalcó que gracias a las facultades legislativas se declarará en emergencia el sistema nacional penitenciario para aplicar políticas de reforma en las cárceles del país. 

LEE TAMBIÉN