Enfermeras del Minsa acatarán mañana un paro de 24 horas
Enfermeras del Minsa acatarán mañana un paro de 24 horas
Redacción EC

La secretaria general del sindicato de enfermeras del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, informó que este martes 11 de noviembre las profesionales de ese sector acatarán un .

Según explicó, la medida de fuerza se ejecutará por el incumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado con el , tras una paralización de más de 20 días. Entre estos, por ejemplo, el nombramiento de los trabajadores en la modalidad CAS, mejoramiento de las condiciones laborales e incrementos salariales.

“Además no se ha cumplido con ubicar en el grupo ocupacional a los compañeros que estudiaron otra profesión y ejercen funciones distintas. Tampoco con la aprobación de reglamentos para cargos de jefaturas de enfermería y para cargos de las instituciones de salud en los diferentes niveles de atención”, señaló en Canal N.

Agregó que ya ha pasado un año y 10 meses sin que sus demandas, incluidas en el acta firmada con el Gobierno, hayan sido atendidas. “Otro tema que nos lleva a la protesta es que el Minsa viene implementando contratos por terceros a profesionales de salud para funciones permanentes sin ningún tipo de beneficio, ni siquiera el derecho a la salud”, detalló la dirigente.

Cotrina refirió además que otro de los acuerdos que no ha tenido respuesta fue un incremento de remuneraciones que se ajuste a la realidad económica. “Si bien cuando se dio la firma del acta, hoy ese pequeño aumento es insignificante porque cada día el costo de vida subió”, dijo.

En ese sentido, aseguró que quedó pendiente una reunión con el sector Salud para que se establezca la verdadera escala remunerativa de los profesionales de enfermería pero no se conformó la comisión negociadora de la referida cartera.

La concentración de las manifestantes será en la Plaza Dos de mayo y en el frontis del Hospital San Bartolomé. Desde ambos puntos marcharán por la avenida Abancay hacia el Congreso de la República. “También haremos llegar nuestros documentos al Ministerio de Economía y Finanzas para que se aceleren los procesos de nombramiento”, anotó.