Entrega de permisos en el Callao puede afectar reforma del taxi
Entrega de permisos en el Callao puede afectar reforma del taxi
Redacción EC

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

El anuncio por parte de la Municipalidad del de a los taxistas que no están empadronados en el (Setame), puede perjudicar el reordenamiento que emprende la comuna limeña en dicho sector, advirtieron ayer especialistas consultados por El Comercio.
 
Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, refirió que, gracias a un convenio firmado con Lima en el 2005, los permisos de la Municipalidad del Callao permiten a los taxis circular en Lima.
 
Para él, el ingreso de más taxis alterará los planes y recursos que Lima tiene pensado orientar para y así consolidar la reforma.
 
“Hay visiones distintas. Parece que en el Callao se preocupan más por el tema económico y está del lado del empresario del transporte. La propuesta de Lima es más pensada en el bien común”, manifestó Flórez. 
 
, director de la ONG Luz Ámbar, señaló que otro problema será la congestión vehicular que puede aumentar: “Las autoridades del Callao demuestran que no hay voluntad para apoyar a mejorar el servicio de taxi en Lima”.
 
Al igual que Quispe y Flórez, el especialista en transporte Lino de la Barrera consideró que, para evitar nuevas diferencias entre ambos municipios, urge la implementación de una autoridad única que regule el transporte público en Lima y Callao. 
 
“NO HAY INTERÉS ECONÓMICO”
Miguel Gonzales, director general de Transporte Urbano del Callao, indicó que la propuesta hecha por la comuna chalaca no se hizo con el fin de generar una mayor recaudación.
 
El funcionario explicó que actualmente hay registrados en el Servicio de Taxi del Callao (Setaca) 12.800 unidades, y que el anuncio está dirigido a los taxistas que aún son informales o a los que no pudieron registrarse en el Setame en el 2012. 
 
“Cualquier taxista puede gestionar su permiso en el Callao. Este documento le permitirá circular por Lima sin restricciones porque hay un acuerdo de gestión común”, expresó el funcionario Gonzales.
 
María Jara, gerenta de Transporte Urbano de Lima, informó que tras el cierre del proceso de cambio de modalidad  aumentaron los taxis independientes. Ahora, de los 110 mil conductores inscritos en el Setame, el 55% del total (60 mil) son independientes y el 45% restante están comprendidos en las categorías estación y remisse.
 
Jara aseguró también que la cantidad de inspectores de tránsito se va a incrementar de 675 a casi 2.000 en los próximos meses. “El objetivo de erradicar la informalidad se hace para beneficiar al taxista formal. Ahora que se sabe a qué categoría pertenece cada uno, hay que generar las condiciones para que den un servicios de calidad a los usuarios”, concluyó.

POCA SINTONÍA ENTRE COMUNAS 
Viejo problema. Desde el 1997, el Concejo de Huarochirí expedía licencias para rutas de transporte urbano aduciendo tener una continuidad urbana con Lima. En el 2002, el Concejo de Lima prohibió el ingreso de estas unidades a la avenida Abancay, lo que ocasionó enfrentamientos entre choferes y policías.
 
DISPOSICIÓN LEGAL
En el 2004, el Tribunal Constitucional declaró que Huarochirí no tiene competencias para señalar la continuidad urbana con la capital. 
 
TAMBIÉN PASÓ EN EL 2012
En agosto del 2012 se inicia el empadronamiento de taxistas en el Setame. Muchos se quejan por los costos, luego el Concejo del Callao invita a los taxistas inscribirse en el Setaca. Lima rechaza la decisión.

PERÍODO DE GRACIA DE LA REFORMA
Con la culminación del cambio de modalidad, los taxistas registrados en el Setame tendrán hasta el 30 de junio para colocar el distintivo (una franja con cuadros) en sus unidades para identificarlas como vehículos formales y seguros.
 
CERTIFICADO Y CREDENCIAL
En los próximos días la comuna limeña empezará a entregar los certificados de circulación a los taxistas del Setame. Asimismo, los conductores recibirán su fotocheck desde la quincena de marzo.
 
SEVERA SANCIÓN
La Gerencia de Transporte Urbano de Lima  dispuso que la circulación de taxis informales en la capital será sancionado con  una multa de 1 UIT, es decir unos S/.3.800. Además, los vehículos serán retenidos en el depósito municipal.

Contenido sugerido

Contenido GEC