Equidad de género: Perú mejoró 35 posiciones en ránking mundial
Equidad de género: Perú mejoró 35 posiciones en ránking mundial

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, destacó el avance en 35 posiciones, más que ningún otro país de y el Caribe, que registró el Perú en mejoras en el ranking de equidad de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), difundido hoy. 

Perú pasó del puesto 80, que tenía en el 2013, al puesto 45 este año, por detrás de Nicaragua (puesto 6 a nivel mundial), Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).

El Foro Económico Mundial lleva nueve años midiendo la brecha de género global y en esta edición resaltó que nuestro país fue uno de los cuatro que en América Latina y El Caribe –junto con Nicaragua, Chile y Argentina- registraron importantes avances.

Este año, el WEF evaluó a 142 naciones en el ámbito mundial. Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los tres primeros lugares del ranking. Les siguen Suecia y Noruega. En tanto, Perú también está entre los 10 países de la región que destacan en las 50 primeras posiciones de la lista del Foro Económico del 2014.

El citado organismo internacional mide el desempeño en las economías respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.

“Estamos convencidas de que la igualdad de género incluye indefectiblemente la igualdad económica, tanto en el ejercicio de sus derechos como en generación de oportunidades y recursos”, anotó la ministra Omonte.

NUEVA DIRECCIÓN 
Omonte anunció, de otro lado, que en el ministerio que tiene a su cargo se están realizando cambios en su estructura para brindar un mejor servicio a su población objetivo.

Indicó que uno de los cambios más importantes es la creación de una dirección de emprendimiento y desarrollo que tendrá como objetivo el fortalecimiento de las acciones que desarrolla el MIMP para promover y proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres a fin de contribuir y consolidar la igualdad de oportunidades y no discriminación de la mujer.