Erosión afectará a largo plazo tercer carril en La Pampilla
Erosión afectará a largo plazo tercer carril en La Pampilla

La pasarela instalada por la Municipalidad de Lima en la playa La Pampilla () no está en riesgo, a pesar de que la erosión ha dejado expuesto parte de los pilotes que la sostienen. Pero la fuerza del mar sí afectará –a largo plazo– el tercer carril de esa zona de la , cuya estructura puede ceder.

Así lo explicaron a El Comercio Javier Blossiers, consultor especialista en ingeniería de costas, y el ingeniero oceanógrafo Darwin Loarte. 

En su página de Facebook, el colectivo Costa Verde de Todos publicó fotos de los efectos de la erosión sobre los pilotes de acero de la pasarela elevada. “El mar se está llevando las piedras de canto rodado que Emape puso alrededor de los pilotes. Eso ha dejado al descubierto las rocas que la municipalidad colocó como defensa del tercer carril y que se había comprometido a retirar”, dice a este Diario Jazmín Atala, miembro del colectivo.

Emape ya había señalado que los pilotes están incrustados con una profundidad de hasta 12 metros y que la pasarela no será dañada.

“Los pilotes son seguros por su profundidad, pero igual el mar socavará la base del tercer carril”, dice Blossiers. Él y Loarte también coinciden en que el mar corroerá a largo plazo el acero de los pilotes. “El nivel del mar se ha elevado por el fenómeno de El Niño. El tercer carril peligra”, dice Loarte.

Aunque la Marina de Guerra no respondió ayer a las interrogantes de El Comercio, esta entidad nunca autorizó las obras del tercer carril y de la pasarela.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC