Escuadrón de la muerte: investigarán al ex viceministro Vega
Escuadrón de la muerte: investigarán al ex viceministro Vega
Ana Briceño

La Fiscalía de Crimen Organizado investigará si Iván Vega Loncharich, ex viceministro del Interior y uno de los funcionarios más allegados al ex presidente Ollanta Humala, conoció y avaló las acciones de un grupo de policías que habría cometido ejecuciones extrajudiciales, del 2012 al 2015.

Vega fue nombrado viceministro del Interior en el 2011 y permaneció en el cargo hasta noviembre del 2013, cuando Humala cambió al ministro Wilfredo Pedraza por Walter Albán.

“Se va a investigar si hubo un grupo policial que actuó al margen de la ley y también qué autoridades políticas supieron de esto para establecer responsabilidades [...]. Aún es prematuro saber cuándo se lo citará [a Vega]. Él ha sido cercano a la policía de inteligencia”, afirmó una fuente de la fiscalía a El Comercio.

En el Ministerio del Interior, Vega fue coordinador de la brigada especial de inteligencia Lobo, que abatió a los terroristas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’ y Marco Quispe Palomino ‘Gabriel’. Trabajaba directamente con el general PNP Vicente Álvarez, uno de los implicados en este grupo de policías. Luego de salir de Interior, Vega fue asignado como viceministro de Defensa. Era usual verlo vestido de militar en las operaciones que se realizaban en el Vraem.

—Llegar a fondo—
El último viernes, el ministro Carlos Basombrío informó en la Comisión de Defensa del Congreso que el grupo de trabajo del Interior encargado de analizar la denuncia contra un grupo de policías que habría cometido ejecuciones extrajudiciales “no ha recibido documentos o testimonios que permitan descartar o confirmar la existencia de una relación de mando que involucre a Vega”.

Sin embargo, presentó a los parlamentarios una nota periodística de la revista “Caretas”, de diciembre del 2013, en la que se precisa que Humala encargó a Vega seguir al frente de Lobo “y de su satélite, el Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Geicco)”. En este grupo trabajaron los nueve policías que actualmente son investigados por la fiscalía por estar implicados en la muerte de más de 20 presuntos delincuentes en enfrentamientos aparentemente simulados y basándose en trabajos de inteligencia falsos.   

Consultado al respecto, el ex ministro Pedraza, quien luego fue asesor en temas de seguridad de Humala, sostuvo que “no creía que Vega haya promovido” a este grupo de policías porque su trabajo estuvo más vinculado a la lucha contra la subversión.
También negó que el ex presidente Humala haya sabido de las operaciones de este grupo de policías. En la Comisión de Defensa, el congresista Marco Miyashiro remarcó que se debe investigar a fondo para conocer las responsabilidades políticas.

Lee también: