Luis Arana Hurtado, el joven esgrimista de 25 años que fue fotografiado vendiendo caramelos en buses para poder financiar su afición a este deporte, dio más detalles sobre cómo la Federación Nacional de Esgrima le retiró el apoyo económico. Incluso relató algunos ejemplos del maltrato del que fue víctima de parte de Carlos Levy, presidente de esta federación.
Esgrimista vende caramelos en los buses: esto dice la federación https://t.co/HDGYsAsVyA (Foto: @Elmejormanuel) pic.twitter.com/s3xE776BEk— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de agosto de 2016
“Intenté hablar con Levy, pero no es una persona de conversar mucho conmigo. Hace un tiempo hablé con él y me dijo 'Tú solo ganas en el Perú porque eres como un tuerto en un mundo de ciegos'”, detalló el joven esgrimista en una entrevista a Canal N.
Actualmente, la Federación de Esgrima está bajo la lupa, ya que el Instituto Peruano de Deporte (IPD) ha pedido que sea investigada por presuntos malos manejos de recursos y acusaciones de maltrato a sus deportistas.
“Yo he sufrido (maltrato) verbalmente. Hace unos años me dijo que no valía para la esgrima, que ya estaba viejo cuando tenía 19 años. Dijo que ya estaba muy viejo y que no sabía que hacía ahí. En otra ocasión pedí prestado un cable eléctrico para poder competir y él me lo quitó y me lo lanzó en la cara. Tenía 17 años entonces”, detalló Luis Arana Hurtado.
También manifestó que cuando perdió el apoyo de la federación en cuestión estaba entre los primeros puestos del país. “Cuando me quitan el apoyo económico, yo era el número 1 del país (...) Está en los mismos registros de Levy que yo soy el número dos (ahora)”, comentó.
Previamente había comentado que también tuvo problemas burocráticos dentro de la Federación Nacional de Esgrima ya que fue entrenado por un italiano que no tenía los permisos adecuados para acreditar sus horas de práctica.