Módulos Temas Día

La Esquina Musical lleva 8 años cantando gratis para niños

Este grupo de músicos voluntarios toca todos los sábados a las 11 a.m. en el Parque Reducto N°2, en Miraflores.

Todos los sábados, en el Parque Reducto N° 2 de Miraflores, un grupo de voluntarios se reúne para tocar música con niños. Los amigos, que se hacen llamar La Esquina Musical, llevan instrumentos para que todos los pequeños puedan participar con libertad en el espectáculo. Para esto, han adquirido guitarras, maracas, timbales, cajoncitos, tambores, chacchas y panderetas.

“Nuestro objetivo es deslumbrar al niño. Los dejamos jugar con los instrumentos, explorarlos. ¡Incluso morderlos!”, dice Felipe Álvarez Villanueva, líder de la agrupación. La mayoría de niños que acuden a ver la función tiene entre 1 y 8 años.

Álvarez y su esposa, Carmela Vildoso Chirinos, ex ministra de la Mujer, formaron La Esquina Musical en el 2010 con diez músicos voluntarios. Algunos amateurs se fueron uniendo al proyecto, así como otros colaboradores que, de la mano de Carmela, se encargaban de la cuestión logística.

Al inicio armaban la jarana en la esquina de la bioferia, a la altura de la segunda puerta del parque. Meses después, la Municipalidad de Miraflores les permitió mudarse al interior del espacio público. Les proporcionó sillas para los asistentes y les dio facilidades para conectar sus parlantes.

El 16 de junio pasado, cuando Perú jugó con Dinamarca en el Mundial de Rusia, fue el único sábado que no ofrecieron presentaciones en los últimos ocho años. Se podría decir que sus shows, que van de 11 a.m. a 12 m., han sido ininterrumpidos. “No hemos faltado al pacto”, aseguran.

Ahora son solo tres los intérpretes fijos: Álvarez, Viviana Mazignat y Carlos Pastor.

Pastor viene del mundo del teatro y las peñas. Viviana Mazignat es profesora de música. Álvarez dejó la Contabilidad para dedicar más tiempo al folclor y llevar cursos sobre políticas para la niñez. “Quería tener las herramientas necesarias para acercarme a los niños y darles la oportunidad de escuchar y bailar huainos, poder difundir entre ellos nuestra cultura”, dice.

La agrupación recurre a canciones conocidas, que puedan ser festejadas tanto por los niños como por sus padres, abuelos y bisabuelos.

—Aniversario—
La Esquina Musical celebró ayer su octavo aniversario con un show especial. Unas 150 personas, entre niños y adultos, llegaron al parque para disfrutar de la función.

Comenzaron interpretando canciones infantiles clásicas como “Arroz con leche” y la “Vaca lechera”. Luego, siguieron los valses criollos, marineras, huainos y cumbias amazónicas. Un grupo de niñas del colegio San Silvestre cantó “Caminito de Huancayo” y algunos de los padres se animaron, también, a coger las guitarras y entonar otros ritmos.

“Lo que más nos gusta es que les enseñamos a los pequeños a disfrutar de diferentes tipos de música en un ambiente tranquilo, al aire libre. Por otro lado, los chicos van aprendiendo a compartir los instrumentos y a desenvolverse en público”, dice Álvarez.

Lee también...

Tags Relacionados:

Miraflores

Parque Reducto N°2

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada