Essalud indemnizará a niño cuadrapléjico por negligencia

Luis Bromley, gerente del , de la red de , informó que dicho nosocomio entregará a más tardar en 30 días la indemnización que corresponde a Mirtha Ruiz Chisquipama, madre de Max, un niño de 12 años que quedó cuadrapléjico tras ser operado y afectado por una en dicho hospital hace cinco años.

En el 2012, el pequeño Max, entonces de 7 años, sufría de una afección en la tráquea. Su mamá Mirtha, una cobradora de combi, rogaba al Estado que la ayude a costear los S/12 mil que costaba la intervención quirúrgica, sin la que su niño corría el riesgo de morir. Luego de tres meses, la operación se realizó con éxito. Lamentablemente, la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría impidió que se vigilara que Max tuviera suficiente oxígeno, lo que dañó los pulmones y el cerebro del menor. El caso fue catalogado como uno de irresponsabilidad por parte del hospital.

"Por eso Max recibe toda la atención médica necesaria en su casa. Tiene un pulsioxímetro, un nebulizador, un aspirador, una cama clínica, que no es nueva ni ortopédica, un colchón que no está en muy buenas condiciones. Le falta un elevador hidráulico", comentó Bromley al programa Punto Final de Frecuencia Latina, al que también admitió que está en curso la solicitud para que todos estos equipos sean reemplazados por unos nuevos.

Esta mañana, Mirtha, a quien se le detectó un cáncer de mama y será sometida a una intervención en los próximos días, se encadenó a las rejas de la sede central de Essalud en Jesús María, en demanda de que esta organización cumpla con su ofrecimiento de pagar la indemnización.

"La mamá tiene razón en desconfiar, pues en gestiones anteriores ha vivido una tragedia. Este pago se honrará en los plazos de ley, que son 30 días", le aseveró el doctor Bromley.

Contenido sugerido

Contenido GEC