Juan Lara Vásquez

El término ‘gasolinazo’ se hizo conocido tras el escándalo por el cual ahora está en prisión el excongresista y general (r) del Ejército Peruano Edwin Donayre. Este término hace referencia a un grave delito: el en la institución castrense. El último domingo, otro ‘gasolizano’ se convirtió en noticia.

La detención preliminar por diez días de 21 miembros del (entre ellos cuatro generales) y un suboficial de la , todos acusados de integrar la banda criminal Los Capos del Diésel, por poco coincide con el Día del Ejército Peruano, que se celebró ayer.

En la ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, anunció que para evitar más robos se implementará un sistema digitalizado de control de consumo de combustible en la institución armada. No dio detalles, pero precisó que esto se logrará mediante un convenio con Petro-Perú.

“Las medidas de control y todas las directivas están totalmente establecidas y no por este hecho, sino ya por hechos anteriores. El comandante general ha tomado contacto con Petro-Perú para establecer un sistema digitalizado de control en todo lo que es el consumo de combustible ”, precisó Martos.

El titular del sector indicó que la detención del domingo es un “hecho aislado” que no debería afectar la imagen de la institución. “Estamos aquí para mostrar nuestro total respaldo al Ejército y a las Fuerzas Armadas. Son instituciones que están más allá de cualquier corrupción”, remarcó.

En la ceremonia participó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló: “Confío plenamente en que los actos de unos pocos no opacarán a una institución tan importante y prestigiosa como el Ejército”.

En esa misma línea se pronunció el comandante general del Ejército, general EP Jorge Céliz Kuong: “No hay ni habrá cabida para aquellos que no entiendan el nuevo pensamiento que estamos impulsando [basado en la consolidación de valores]”.

En tanto, el Fuero Militar Policial informó que, sin afectar el trabajo del Ministerio Público, ha iniciado una investigación a través de la Fiscalía Suprema ante la Vocalía Suprema Militar Policial.

(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)


—Modus operandi—

El coordinador nacional de la Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello Rosales, manifestó que Los Capos del Diésel robaban el combustible que debía ser utilizado para la movilización de las tropas.

“Retiraban el combustible en vehículos y luego lo llevaban al grifo La Inmaculada, en Chorrillos, que era propiedad del militar en retiro José Toro Oblitas”, dijo.

Añadió que aún quedan cinco oficiales del Ejército que deben ser detenidos por su participación en este caso de robo. “Uno de ellos es un general EP en retiro”, indicó.