Todo comenzó con una convocatoria para acudir a una conferencia dedicada a hablar sobre la vigencia de los siete ensayos de José Carlos Mariátegui a 120 años de su nacimiento en la facultad de Derecho de la Universidad Federico Villareal. Este evento fue el que desencadenó una feroz pelea entre estudiantes apristas y organizadores que dejó al menos dos personas heridas.

Los integrantes del Comando Universitario Aprista (CUA) de la Villareal trataron de cerrar la puerta del campus para evitar que ingresen asistentes y ponentes. Ante esto, los organizadores del Tercio Estudiantil Mayoría - Vanguardia Villarealina trataron de mantener la puerta abierta y, luego de forcejear, los estudiantes se fueron a las manos.

"Fuera los apristas" y "Fuera terroristas" eran algunas arengas que se escucharon durante los enfrentamientos que recién pudieron ser controlados cuando llegaron agentes de Águilas Negras y policías de la Comisaría de Alfonso Ugarte.

Según los organizadores, el CUA, liderado por el estudiante Luis Anthony Paco Vidal, trató de boicotear el evento acusando a los que estaban detrás del homenaje a Mariátegui de pertenecer al Movadef.

"Deslindamos con el terrorismo y con el Movadef. Esto es un evento cultural", dijo Elvis Rupay Medina, uno de los organizadores.