Ex presidentes cuentan con 14 agentes para seguridad personal
Ex presidentes cuentan con 14 agentes para seguridad personal

El ministro del Interior, , informó esta tarde que los ex presidentes de la República cuentan con 14 agentes para su resguardo más un jefe de seguridad. Detalló que el grupo de custodios asignado a cada ex mandatario se divide en siete agentes por día. La norma que así lo precisa, subrayó, fue emitida el año 2003 y tiempo después fue regulada con una directiva que hasta hoy se aplica.

Pérez Guadalupe manifestó esto al referirse al decreto supremo 004-2016, que entró en polémica debido a que la  de la que gozan los ex presidentes, se extendería también a sus padres, hijos y esposas.

El ministro señaló que ello es un reglamento al que aún le falta la directiva. Sin embargo, remarcó: “En ningún momento se ha propuesto la seguridad vitalicia para padres, hijos o esposa, de los ex presidentes. Lo que se plantea es la seguridad vitalicia de los ex presidentes. Eso está vigente desde el 2001 a través de un decreto supremo”.

En ese sentido, el titular del Interior aseguró que la disposición de que 14 policías estén a cargo de la seguridad de los ex mandatarios se iba a mantener. “Los ex presidentes tienen una sola camioneta de seguridad que los sigue. Ahora está en evaluación si les correspondería un vehículo más, pero no se les aumentará efectivos”.

Agregó que en este momento no está en discusión el tema del resguardo a los ex jefes de Estado pues como tales “merecen toda la consideración de protocolo y seguridad del caso”. Pérez Guadalupe hizo hincapié en que eso quedaría restringido si, por ejemplo, alguno de los  agentes asignados a un determinado ex presidente acompañara a sus hijos o cónyuges a una actividad.