Módulos Temas Día

Más en Lima

Exigen que se denuncie a Fujimori por esterilizaciones forzadas

Organizaciones protestaron en la fiscalía para pedir denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori por esterilizaciones

Exigen que se denuncie a Fujimori por esterilizaciones forzadas

Exigen que se denuncie a Fujimori por esterilizaciones forzadas

Organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron este martes, durante un plantón de protesta, que se denuncie al ex presidente Alberto Fujimori y a sus ex ministros de salud por las esterilizaciones forzadas realizadas durante su gobierno al considerarlas un crimen de lesa humanidad.

La directora de la organización Demus e integrante de la campaña "Somos 2074 y muchas más", María Ysabel Cedano, declaró a Efe que la fiscal a cargo ya tiene más de una semana que culminó la investigación, que ha durado más de 14 años, y "ya debe pronunciarse" sobre una denuncia formal del caso.

La campaña busca generar un movimiento ciudadano para alcanzar justicia y reparaciones integrales a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, que han sido estimadas en 2.074, 18 de las cuales fallecieron por complicaciones y falta de atención.

PROTESTA 
Un grupo de mujeres vestidas con polleras, las faldas típicas de las mujeres campesinas, llegó este martes al frontis del Ministerio Público (Fiscalía) para pedir a la fiscal Marcelita Gutiérrez que abra una investigación contra Alberto Fujimori bajo la hipótesis de que se trató de un plan nacional de control de la natalidad.

"Nosotras como defensoras de las víctimas, de nuestras tres patrocinadas Mamérita Mestanza, Celia Ramos y Victoria Vigo, nos corresponde interponer un recurso de queja si la fiscal Marcelita Gutiérrez archiva o considera que debe denunciar solo por graves violaciones a los derechos humanos y sólo va a denunciar al personal de salud", afirmó Cedano.

La portavoz de la campaña explicó que "todo el material probatorio señala que se trató de una política de Estado, de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, en el marco de un programa nacional de salud sexual y reproductiva, que se hizo sin garantizar el consentimiento informado, y que fue dirigido a que las más pobres ya no puedan tener más hijos".

Durante el gobierno de Fujimori, entre 1990 y 2000, se esterilizaron a 22.004 varones y 272.028 mujeres, casi en su totalidad pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, indicó un comunicado de la campaña encabezada por Demus.

No obstante, unas 2.074 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o debidamente informadas del procedimiento.

La campaña agregó que las esterilizaciones forzadas se planificaron desde el Ministerio de salud y los ministros de la época mantuvieron al tanto al expresidente sobre sus alcances, además de las metas obligatorias impuestas al personal de salud.

"Nosotras no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a ir a la segunda instancia y si es posible a cortes internacionales", anticipó la activista peruana.

Durante la pasada campaña electoral, la hija del expresidente Fujimori y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, dijo que si hubo alguna mujer operada sin su consentimiento, tendrá que ser reparada por el Estado.

Keiko Fujimori dijo, no obstante, que las denuncias sobre este caso ante la Fiscalía peruana ascienden a 30.

El exmandatario Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas y el secuestro de dos personas, delitos cometidos por el grupo militar encubierto Colina.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías