Federico Villarreal: 5 claves que explican la crisis
Federico Villarreal: 5 claves que explican la crisis

1. ¿Por qué se tomó la universidad? 

Un grupo de estudiantes de la  (UNFV) se opone a que la rectora encargada, Nancy Oliveros, asuma el cargo de manera interina. Por ello, tomaron las instalaciones del Anexo 8 de la universidad (ubicado en la avenida Colonial en el Cercado de Lima) desde la noche del martes 12 de enero.

En el Anexo 8 funcionan la Facultad de Ingenieria Industrial, Sistemas, Transportes y Agroindustrial; Facultad de Administracion, Facultad de Psicologia, Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo.

Los protestantes argumentan que Oliveros representa los mismos intereses del ex rector José María Viaña Pérez, quien puso su cargo a disposición el mismo día en que los estudiantes acataron la medida de fuerza, y que las deficiencias de su centro de estudios (tales como la baja calidad de los servicios) no mejorarán si continúa el mismo grupo de poder. 

2. ¿Cuál es la postura de la administración?

Las autoridades universitarias y los estudiantes no se han reunido desde el pasado 14 de enero, cuando los manifestantes anunciaron mediante una carta que se iba a deponer la medida de fuerza. No obstante, esto no se dio, por lo que las autoridades universitarias cortaron todo diálogo, según declaró a El Comercio el secretario general de la UNFV, Alexis Dueñas.

Por otro lado, ayer la universidad emitió un pronunciamiento en el que exhorta a los estudiantes a deponer su medida de fuerza tal como habían anunciado en la carta que le dirigieron a Nancy Oliveros, rectora encargada. La toma, dice la nota de la universidad "quebranta las garantías para el ejercicio de la autonomía de la Ley Universitaria". 

3. ¿Qué papel tiene la Sunedu?

Para los estudiantes atrincherados, el pronunciamiento de este organismo es fundamental para las acciones que decidan tomar. Aunque hoy se llevará a cabo una segunda reunión entre autoridades de la  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), todavía no se sabe cuáles serán sus disposiciones. 

La asamblea universitaria en la que se elige a la rectora interina es recién en dos días. Actualmente Nancy Oliveros es la rectora encargada, pero asumiría la rectoría, según el estatuto universitario, debido a que es la vicerrectora académica.

Luego de dicha asamblea, le corresponde a la Sunedu confirmar a la autoridad en el cargo. La asamblea estaba prevista desde el 12 de enero. 

4. ¿Por qué se registran enfrentamientos?

Frente a la toma que se acata, alumnos de la universidad en contra de la medida han expresado su rechazo en los exteriores del Anexo 8. Ellos piden que las clases de reanuden, pues pierden horas de estudio y no pueden realizar trámites. 

Desde hace varios días, otro grupo ha intentado ingresar al local. Según denunciaron los alumnos atrincherados, simpatizantes apristas trataron de sacarlos a la fuerza y quisieron agredirlos, pero la policía intervino y los hechos no llegaron a más. 

Son aproximadamente 2.000 estudiantes los que pierden clases debido a esta radical protesta y más de un centenar han expresado su inconformidad mediante plantones y vigilias. Según dijo el secretario general  de la universidad, ha recibido numerosos reclamos. 

5. ¿Cuáles son los posibles escenarios tras la toma?

Luego de la reunión que sostendrán los manifestantes con la Sunedu, ellos evaluarán si continúan con la toma o acatan otra medida. Sin embargo, exigen que la Sunedu no apruebe a la rectora encargada, Nancy Oliveros. 

Carlos Delgado, vocero de los estudiantes que permanecen en las instalaciones del Anexo 8 dijo a El Comercio que la medida de fuerza continúa siendo acatada por aproximadamente 50 personas.

Por su parte, Alexis Dueñas, secretario general de la universidad, contó que ya se ha pedido el desalojo de los estudiantes que permanecen en el Anexo 8.

Según indicó, se espera que la Policía Nacional intervenga de acuerdo a su protocolo, debido a que se presume que los alumnos atrincherados estarían causando daños a los ambientes del local. No solo eso, sino que también se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público.