Uno de los efectos del fenómeno de El Niño en algunas zonas del territorio nacional es el aumento de la temperatura. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el verano de este año será más caluroso que en años anteriores. Y esto puede influir en la salud de las personas, no solo física sino mental.
El clima influye en el humor de distintas maneras. El estrés puede ser una de esas manifestaciones, manifestó Patricia García, decana de la facultad de Salud Pública de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH).
“La salud mental es parte de tu salud física, cualquier afectación de la salud mental puede afectar en como el resto de tu máquina funciona”, explicó a El Comercio.
Detalló además que el estado de ánimo puede generar consecuencias dañinas para nuestro organismo y generar mayor predisposición a los males . “Las personas que se deprimen son más susceptibles a hacer infecciones, inclusive a desarrollar tuberculosis o a desarrollar cáncer”, dijo.
En ese sentido, la experta recomendó tratar siempre de tener una actitud positiva frente a eventos complicados como el calor, el tráfico e incluso la contaminación, temas que que generalmente nos causan incomodidad y con ello estragos en la salud mental y física.
ZANCUDOS Y ENFERMEDADES
No solo el calor es una manifestación de este fenómeno, que según recientes informes tiene 65% de posibilidad de ser moderado en el verano. Con la llegada de El Niño aumentan algunas enfermedades, sobre todo las transmitidas por vectores, es decir por zancudos. Entre estas, el dengue y la malaria.
“Pero tenemos también algunas otras (enfermedades) de las cuales no se ha recogido evidencia”, anotó.
Según manifestó, debido a los cambios en el clima, los zancudos transmisores de enfermedades podrían incluso llegar a Lima y migrar a zonas que por lo general son frías. Ello ya ha sido alertado pues este es un tipo de vector que aumenta con el calor, sostuvo.
Otras de las enfermedades que amenazan son aquellas que se transmiten a través del agua, como el cólera. Por otro lado, hay condiciones no infecciosas que también se presentan frecuentemente cuando hay calor en zonas como la selva.
Patricia García refirió que el calor también afecta a los animales y es en estos periodos de aumento de temperatura cuando ocurre, con mayor recurrencia, las mordeduras de serpientes y de arañas. “Con el fenómeno de El Niño esos picos suben”, precisó.
Cultura de prevención
Para la decana, en nuestro país no existe una cultura de prevención que parta del individuo, pero el problema va más allá. Otros factores como la pobreza, el desagüe, la disponibilidad de agua limpia y otros determinantes sociales también tienen que ver con la salud del público.
“Necesitamos profesionales, por ello hemos lanzado esta nueva carrera de Salud Pública. Tenemos muchos retos”, subrayó.
A su juicio, todavía falta que el común de la gente y el Estado comprendan que tenemos que invertir más en prevención. Ello es un resto en estos tiempos pero, según aseguró, ya hay avances por cuanto hemos pasado de ignorar el tema de prevención a ponerlo en agenda. “Aún nos falta mucho”, sentenció.