Fenómeno de El Niño: caudal del río Rímac se incrementó en 96%
Fenómeno de El Niño: caudal del río Rímac se incrementó en 96%

El caudal del se incrementó en un 96% la noche de ayer, con lo cual alcanzó un nivel que no registraba desde el fenómeno de El niño que azotó al país en los años 1997 y 1998.

Así lo informó en declaraciones a Canal N Jorge Carranza, especialista de hidrología del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

"Este año estamos viendo caudales muy por encima a los registrados el año pasado", precisó. El nivel del río Rímac llegó al punto máximo, de 107 metros cúbicos por segundo, a las 11 p.m. Hoy día alcanzó 96 metros cúbicos por segundo, un 64% sobre el nivel normal. 

Debido a las constantes lluvias en la sierra central, los desbordes del río Rímac afectaron los trabajos de rehabilitación de la Carretera Central, donde los huaicos obstaculizaron el tránsito. 

Senamhi indicó también que durante los últimos tres días se observaron importantes incrementos de los caudales de los ríos como el Chicama, Santa, Huaura y Chillón, los mismos que incluso duplicaron sus volúmenes de agua circulante. 

Cabe mencionar quela entidad previó que entre el miércoles 2 y el sábado 5 de marzo se intensificarán las lluvias en la sierra central y norte, así como en la costa norte del país.

Lee también: