Ferrocarril lleva una semana sin operar por vías destruidas
Ferrocarril lleva una semana sin operar por vías destruidas
Cristina Fernández

La caída de huaicos y el incremento del caudal del , provocados por las fuertes lluvias de las últimas semanas, han causado hasta el momento daños en 15 tramos del ferrocarril central, un sistema que transporta minerales desde el centro del país al puerto del Callao. Según la operadora del tren, en total ocho kilómetros de rieles se encuentran destruidos.

El presidente del directorio de Ferrovías Central Andina, Juan de Dios Olaechea, informó que los puntos más críticos son los ubicados a la altura de los puentes Los Ángeles y Caracol, en Chosica, y en el kilómetro 43 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí.

Debido a esta situación, el ferrocarril central cumplió hoy una semana sin operar. Pese a que 300 obreros trabajan en tres turnos para rehabilitar la línea férrea, los constantes deslizamientos de lodo y piedras por las activaciones de las quebradas, y la caída de lluvias en la sierra de Lima dificultan su labor.

“Lo más importante es que se restablezca el servicio lo antes posible para que no haya daño en la economía nacional. El nivel de destrucción es parecido al ocurrido hace un siglo”, señaló Olaechea, haciendo alusión al fenómeno de El Niño de 1925, considerado como un mega-Niño.

Ferrovías Central estimó que en 10 días se concluirán los trabajos de rehabilitación y con ello se pondrá en funcionamiento el ferrocarril.

–La Carretera Central–
Los deslizamientos y desbordes del río también provocaron daños en varios tramos de la Carretera Central.

Para facilitar los trabajos de limpieza, desde el último sábado el tránsito se realiza por solo un carril para los vehículos que se dirigen de Lima al centro del país y viceversa.

Lee también:

Las invasiones que pusieron a Evangelina al borde de la muerte (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS