Fiscalía archiva una denuncia contra rector de la Garcilaso
Fiscalía archiva una denuncia contra rector de la Garcilaso
Redacción EC

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó la denuncia contra el rector suspendido de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luis Cervantes Liñán. 

De acuerdo con el documento al que El Comercio accedió, a Cervantes se lo acusaba de tráfico de influencias porque había condecorado a fiscales y jueces para supuestamente “obtener ventajas en las denuncias que pesaban en su contra”. 

El denunciante, Lucas Lavado Mallqui –ex gerente de la universidad–, declaró que el archivo del caso demuestra el “poder de Cervantes en instituciones estatales”. En la disposición se lee que el Ministerio Público no va a formalizar la denuncia ni continuar con la “investigación preparatoria porque no hay indicios suficientes”. 

Lavado agregó que la Fiscalía Penal 12 de Lima le abrió investigación junto a Freddy Aponte, presidente de la comisión encargada de intervenir la universidad. Esto por el presunto delito de usurpación de funciones.

“Nos han denunciado porque ingresamos al rectorado para instalar la comisión hace dos semanas”, sostuvo. Ese grupo aún no puede instalarse.