Fiscalía: “Justicia por mano propia también es un delito”
Fiscalía: “Justicia por mano propia también es un delito”

Ante las recientes campañas en redes sociales y organizaciones vecinales que proponen , el Ministerio Público exhortó a la población a no participar en estos actos pues también constituyen un delito.

“El Ministerio Público expresa su más profundo rechazo a estas prácticas de tomar justicia por sus propias manos”, indicó en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook.

La entidad señaló que Perú cuenta con un sistema de administración de justicia cuyo encargo constitucional es precisamente sancionar a los responsables de hechos delictivos, “por lo que tomar la justicia por sus propias manos, al margen de la ley, constituye también un delito”.

En ese sentido, recordó que el Ministerio Público cuenta con fiscalías de turno permanente en todo el territorio nacional, a las que los ciudadanos pueden acudir a denunciar un hecho delictivo.

Cabe señalar que las personas que participan en la violencia contra los delincuentes se exponen a ser denunciadas por el delito de lesiones graves, cuya sanción es entre tres y ocho años de cárcel. En caso de que la violencia cobre una vida, los involucrados serán denunciados por homicidio, pudiendo ir a la cárcel hasta por 35 años.