Tras reunirse casi dos con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que casos como la liberación de los cinco ‘marcas’, que iban a asaltar a un empresario en , serán, necesariamente, revisados y corregidos.

Según detalló Sánchez, se trató de una situación aislada sobre la cual cada institución, por ellos representada, debe realizar un análisis y dar las soluciones. Dijo además que los tres se comprometieron a establecer directivas para que la investigación policial y fiscal sea más coordinada a fin del esclarecimiento de los hechos y la mejor búsqueda de pruebas.

“Mañana la fiscalía emitirá una directiva para que los fiscales trabajen coordinadamente con la Policía en la investigación y búsqueda de elementos de prueba. Ello a fin de que los cargos se presenten debidamente ante el Poder Judicial”, refirió.

Asimismo, manifestó que realizarán una serie de propuestas para acentuar la lucha contra la criminalidad. Una de ellas será la modificación del código procesal penal para que una persona detenida en flagrancia pueda permanecer bajo arresto por siete días más.  Ello, con el fin de asegurar más elementos de prueba que puedan ser útiles para la Policía y fiscalía.

El fiscal de la Nación manifestó que junto con Pérez Guadalupe y Ticona se pusieron de acuerdo para presentar una iniciativa legislativa -de modificatoria de la Constitución- y hacer que el plazo de detención policial por flagrancia no sea de 24 horas sino de 48 horas. “Esta será una propuesta al Congreso para que se modifique el artículo 2 de la Constitución”, indicó.

“Además nos comprometemos a mantener una mesa de trabajo y de coordinación administrativa para viabilizar la lucha contra el crimen”, acotó.

TAGS RELACIONADOS