Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Fiscalía pide incluir audios que perjudicarían a Eva Bracamonte

Sostiene que la evidencia, descartada en el anterior juicio, confirma la relación entre la hija de Myriam Fefer y su asesino

Fiscalía pide incluir audios que perjudicarían a Eva Bracamonte

Fiscalía pide incluir audios que perjudicarían a Eva Bracamonte

ANA BRICEÑO

El Ministerio Público ha interpuesto una queja contra la Corte Superior de Lima porque el 30 de mayo decidió no incluir en el nuevo juicio a Eva Bracamonte Fefer la transcripción de los diálogos telefónicos con su entonces abogado, Iván Torres La Torre, en el 2011, y que probarían su vínculo con el asesino de su madre, el colombiano Alejandro Trujillo Ospina.

Según la queja presentada a la Corte Suprema, a la que El Comercio tuvo acceso, para la fiscalía los diálogos deben incluirse en el juicio a Bracamonte porque “dicha evidencia acredita en forma objetiva y científica la vinculación de la acusada con el sicario [Trujillo Ospina]”. 

En el 2011, la jueza Nancy Carmen Choquehuanca ordenó que se interceptaran las comunicaciones de Bracamonte y su ex pareja, Liliana Castro Mannarelli. Ese año ambas estaban encarceladas en Santa Mónica.

Las transcripciones de esas conversaciones estaban en ocho sobres lacrados. Sin embargo, no se incluyeron en el anterior juicio porque fueron filtradas a la prensa. 

ALGUNOS DIÁLOGOS

En julio del 2012, El Comercio obtuvo la transcripción de 172 conversaciones. En una conversación del 13 de junio del 2011, supuestamente entre Liliana Castro e Iván Torres, se lee: 

– LILY: Canal 5 sacó un reportaje donde decía que Trujillo Ospina quería cambiar su declaración para que le den menos pena [...].

- IVÁN: No, no hay nada de eso. Lo que sí es cierto es que la flaca [Trujillo Ospina] nos está pidiendo plata. Eso sí.

- LILY: ¿Para qué ahora?

- IVÁN: Porque dice que lo último que le sucedió, lo dejó mal, sin nada, y estaba pidiendo un apoyo para mañana, porque mañana se lo llevan a otro sitio.

Este es otro extracto del 6 de junio del 2011, entre Eva e Iván

- EVA: Iván, ¿puedes hacer algo por favor con ella?

- IVÁN: Es una loca, ah. Ahora escúchame, la estrategia esta, ¿ya? Las denuncias son en estos lugares: un hábeas corpus [...], Defensoría del Pueblo [...], OCMA [...].

- EVA: ¿O sea, que lo estamos haciendo por los medios normales?

- IVÁN: Así es, así es... [...] Mira y si no [funciona], por lo menos la distraemos, ah. Y bastante, ah, porque va a tener que responder por todos lados. [...]

- EVA: ¿Sabes qué has debido hacer? Hablar con la flaca.

- IVÁN: Ya lo hice, ya.

SUSTENTO FISCAL

Según el documento obtenido, la fiscal de la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima, Gladys Ramos, esgrime que los sobres (2, 3, 5 y 6) que contienen las escuchas telefónicas de Bracamonte no son pruebas irregulares y tampoco prohibidas. “No se puede a priori pretender anular la validez de esos medios de prueba con alegaciones sin fundamento [...] la ruptura de la cadena de custodia [el hecho que se hayan] no da lugar a la exclusión probatoria”, explica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada