Fiscalía pide incluir audios que perjudicarían a Eva Bracamonte
Fiscalía pide incluir audios que perjudicarían a Eva Bracamonte
Redacción EC

ANA BRICEÑO

El ha interpuesto una queja contra la Corte Superior de Lima porque el 30 de mayo decidió no incluir en el a la transcripción de los con su entonces abogado, Iván Torres La Torre, en el 2011, y que probarían su vínculo con el asesino de su madre, el colombiano

Según la queja presentada a la Corte Suprema, a la que El Comercio tuvo acceso, para la fiscalía los diálogos deben incluirse en el juicio a Bracamonte porque “dicha evidencia acredita en forma objetiva y científica la vinculación de la acusada con el sicario [Trujillo Ospina]”. 

En el 2011, la jueza Nancy Carmen Choquehuanca ordenó que se interceptaran las comunicaciones de Bracamonte y su ex pareja, Liliana Castro Mannarelli. Ese año ambas estaban encarceladas en Santa Mónica.

Las transcripciones de esas conversaciones estaban en ocho sobres lacrados. Sin embargo, porque fueron filtradas a la prensa. 

ALGUNOS DIÁLOGOS

En julio del 2012, El Comercio obtuvo la transcripción de 172 conversaciones. En una conversación del 13 de junio del 2011, supuestamente entre Liliana Castro e Iván Torres, se lee: 

– LILY: Canal 5 sacó un reportaje donde decía que Trujillo Ospina quería cambiar su declaración para que le den menos pena [...].

- IVÁN: No, no hay nada de eso. Lo que sí es cierto es que la flaca [Trujillo Ospina] nos está pidiendo plata. Eso sí.

- LILY: ¿Para qué ahora?

- IVÁN: Porque dice que lo último que le sucedió, lo dejó mal, sin nada, y estaba pidiendo un apoyo para mañana, porque mañana se lo llevan a otro sitio.

Este es otro extracto del 6 de junio del 2011, entre Eva e Iván

- EVA: Iván, ¿puedes hacer algo por favor con ella?

- IVÁN: Es una loca, ah. Ahora escúchame, la estrategia esta, ¿ya? Las denuncias son en estos lugares: un hábeas corpus [...], Defensoría del Pueblo [...], OCMA [...].

- EVA: ¿O sea, que lo estamos haciendo por los medios normales?

- IVÁN: Así es, así es... [...] Mira y si no [funciona], por lo menos la distraemos, ah. Y bastante, ah, porque va a tener que responder por todos lados. [...]

- EVA: ¿Sabes qué has debido hacer? Hablar con la flaca.

- IVÁN: Ya lo hice, ya.

SUSTENTO FISCAL

Según el documento obtenido, la fiscal de la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima, Gladys Ramos, esgrime que los sobres (2, 3, 5 y 6) que contienen las escuchas telefónicas de Bracamonte no son pruebas irregulares y tampoco prohibidas. “No se puede a priori pretender anular la validez de esos medios de prueba con alegaciones sin fundamento [...] la ruptura de la cadena de custodia [el hecho que se hayan] no da lugar a la exclusión probatoria”, explica.