"Foco infeccioso en La Parada amenaza a vecinos de La Victoria"
"Foco infeccioso en La Parada amenaza a vecinos de La Victoria"
Redacción EC

El inminente en La Parada por la acumulación de alimentos en descomposición amenaza no solo a los comerciantes que permanecen allí, sino a la población que vive en sus alrededores y transeúntes.

Óscar Ugarte, jefe el Instituto de Gestión de Servicios de Salud del (Minsa),  señaló que los roedores han aumentado desde que se clausuró el local de La Victoria y se atrincheraron algunos dirigentes de los comerciantes.

En RPP, el funcionario agregó que estos animales pueden migrar a la vía pública y a inmuebles aledaños o más allá a través de la red de desagüe, que además es muy antigua, presenta roturas en muchas zonas, lo que facilitaría que invadan otros espacios.

Los roedores pueden transmitir a las personas diversas enfermedades, entre ellas la peste bubónica y la meningitis eosinofílica, provocado por el ingreso del gusano pulmonar de la rata, llamado Angiostrongylus cantonensis. Al ingresar al organismo provoca el aumento de las células blancas de la sangre y una infección al cerebro que puede provocar la muerte.

Asimismo, puede provocar la leptospirosis, infección bacteriana que es transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina del roedor se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o mucosas de la persona.

Ugarte consideró que corresponde al Poder Judicial disponer el ingreso de la autoridad municipal y de salud, con el apoyo y protección de la Policía Nacional, a fin de retirar de inmediato la basura acumulada, así como fumigar y desratizar las casi tres hectáreas de La Parada.

Contenido sugerido

Contenido GEC