¿Qué hacer frente a un paquete que podría tener explosivos?
¿Qué hacer frente a un paquete que podría tener explosivos?

En una semana, se han encontrado al menos siete explosivos en diferentes puntos de la ciudad, cuya desactivación o detonación ha dejado . Esta coyuntura ha generado un temor a nivel ciudadano, ante lo cual la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) ha pedido calma y precaución.

El jefe de la UDEX, comandante PNP Mario Machado, pidió a la población que mantenga la tranquilidad y que recuerde siempre que se debe dar aviso a las autoridades en caso de encontrar un artefacto sospechoso o un paquete desconocido en la vía pública.

Un explosivo puede estar escondido en una bolsa, una caja, debajo de un papel o cartón o cualquier otro envoltorio. Por esto, es prioritario recomendarle a los niños que no toquen o pateen o pisen ningún objeto desconocido en la calle.

"Lo prudente es aislar el objeto sospechoso, retirarse del lugar y avisar a las autoridades", dijo el comandante Machado de la UDEX en declaraciones a la agencia Andina.

Inmediatamente se debe llamar al 105 o a los números directos de la UDEX: 431-6524 o 431-3040.

CASOS RECIENTES

Machado detalló que los explosivos hallados en Jicamarca y Chosica son pirotécnicos artesanales que emplean pólvora reforzada adherida a una piedra de río del tamaño de una mano. Esto es conocido como "bomba trueno" y se pueden accionar con cualquier tipo de contacto.

Precisamente este tipo de explosivo artesanal fue el que utilizaron para matar a un policía en un operativo de desalojo en El Agustino.

TAGS RELACIONADOS