El Frontón: fiscal afirma que Comisión de Defensa es sesgada
El Frontón: fiscal afirma que Comisión de Defensa es sesgada

Luz Ibáñez, la fiscal que investiga las muertes extrajudiciales de 139 presos acusados de terrorismo, en el penal , durante el primer gobierno aprista, sostuvo a El Comercio que la Comisión de Defensa del Congreso tiene un “intenso sesgo político” en este caso ya que la presidenta de dicho grupo de trabajo es Luciana León, del partido aprista, y el vicepresidente es el congresista fujimorista Carlos Tubino, vicealmirante en retiro de la Marina.

La acusación de Ibáñez, quien es coordinadora de las fiscalías de terrorismo y derechos humanos, sindica a 35 marinos como responsables de ejecutar extrajudicialmente a los presos. Alan García no está incluido en este proceso judicial que tiene 30 años de retraso.

Ibáñez hizo esta acusación a raíz de que la Comisión de Defensa la citó para el lunes 10 con el fin de que brinde su versión sobre la construcción de un mausoleo en el cementerio de , donde se encuentran los restos de ocho internos abatidos. 

“El Fiscal de la Nación ha autorizado que vaya al Congreso, sin embargo, he pedido a la Comisión de Defensa que me entreguen las copias de los audios de la sesión anterior de la comisión donde todos los congresistas me acusaron y lanzaron ofensas por el mausoleo, que yo no autoricé. He pedido que se me entregue una copia de esos audios para hacer mis descargos, pero oficialmente me han respondido que no darán nada. No lo entiendo. ¿Voy a ir al matadero, entonces?”, sostuvo Ibáñez. 

Asimismo, la fiscal agregó que la Comisión de Defensa tampoco le ha informado los puntos que se abordarán el lunes. “Veo un claro sesgo político intenso, la presidenta es aprista y el vicepresidente un marino. Esto no puede suceder”, remarcó. 

Como se recuerda, el pasado 19 de julio, Ibáñez le envió un oficio al alcalde de Comas pidiéndole que exonerara, como apoyo humanitario, del permiso de entierro y construcción de nichos para las familias del caso El Frontón. “Lo hice en el marco de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jamás autoricé un mausoleo. El alcalde debe asumir sus responsabilidades sobre mausoleos que se construyen de manera ilegal en su distrito”, sentenció. 

Al respecto, Luciana León negó que exista un sesgo político en la Comisión de Defensa por el caso El Frontón y dijo que la sesión fue trasmitida por varios canales a nivel nacional.