MDN
Gamarra: ¿Cuánto se vende en prendas para partidos en campaña? - 1
Natalia Molina

En el emporio comercial , desde hace unas semanas, las máquinas de coser no hacen pausa. La producción de prendas publicitarias políticas -junto a la campaña escolar-, ha incrementado la carga laboral y los ingresos de sus trabajadores.

Los candidatos, equipos de campaña y generosos donantes visitan todos los días sus galerías para hacer desde modestos pedidos (100 a 200 prendas) hasta millonarias compras (20 mil polos o 30 mil prendas).

Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, cuenta por cientos a los comerciantes que se dedican a fabricar las prendas para los mítines, plantones y/o los novedosos campamentos políticos.

"Ellos se han especializado. Durante la campaña solo ofrecen estos productos, que les copan su producción". Los comerciantes afirman que la demanda se llega a triplicar en las previas de las elecciones y que los productos se cuentan por millones.

En total, los productores proyectan que Gamarra venderá 5 millones de prendas publicitarias políticas -básicamente polos, vinchas y viseras- durante esta campaña.

La mayoría de compras se realizan al precio promedio de 5 soles. Haciendo el cálculo, las ventas ascienden en elecciones a aproximadamente 25 millones de soles, solo en polos. 

__________

Hablan los empresarios

Tres empresarios de Gamarra nos dieron los precios de sus polos, la prenda más popular y solicitada. Estos fluctúan entre 3 y 30 soles la unidad. Cada uno de los fabricantes ofrece diferentes calidades y las tarifas varían de acuerdo a la cantidad.

Un solo productor puede tener hasta 8 calidades y precios distintos. Sin embargo, las prendas que más se venden son las más baratas (de 3 a 5 soles), las que son para regalar a los votantes, compradas tanto por equipos de campaña como por donantes.

Susana Saldaña, de la Galería Plaza, cuenta que los candidatos al Congreso son los que realizan más pedidos, desde que ya se conocen sus números para la campaña. Los partidos políticos que más la visitan son Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. 

"Acá en elecciones se trabaja 24 horas los 7 días de la semana. Los clientes quieren su pedido para mañana y durante toda la noche funcionan los talleres", revela Susana, quien entregó en la mañana un pedido de 10 mil polos. 

Mientras tanto, Michel Barja, de la Galería Yuyi, quien dice que también tiene a los congresistas del partido de Keiko Fujimori como sus principales compradores. Afirma que tanto los políticos como sus donantes piden desde 1.000 polos hasta 20 mil.

"Empezamos a producir en enero. Desde entonces hemos vendido unos 50 mil polos y esperamos vender unos 100 mil más", manifiesta el empresario. 

"Una gran ventaja para Gamarra es que todos vienen acá para hacer su campaña", afirma Diógenes Alva. Luego de un recorrido por las galerías -sobre todo en los pisos más altos-  y de conversaciones con sus productores, le damos la razón.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC