Gatos en Miraflores: ¿Cuál es la situación del parque Kennedy?
Gatos en Miraflores: ¿Cuál es la situación del parque Kennedy?
Redacción EC

De aproximadamente 200 a 90 se ha reducido la población de en la zona central de , en los parques Kennedy, 7 de junio y Raúl Porras Barrenechea desde el inicio de la actual gestión municipal.

Así lo informó a El Comercio el subgerente de Salud y Bienestar Social de la comuna, Jesús Mamani Romero, a propósito de la conmemoración del .

Según explicó, el resultado se debe a la promoción de las adopciones, el impulso de las esterilizaciones y la ordenanza N° 359-2011 que multa con S/. 3.800 el abandono de felinos. “Definitivamente han disminuido y esto es notorio en todo el parque”, dijo.

Nataly Sánchez, presidenta del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), manifestó que se han incrementado los abandonos, aunque también las adopciones. Sin embargo, denunció que personal uniformado de la comuna ha sido visto en reiteradas ocasiones merodeando los parques, tomando fotos y apuntes. Luego, se ha notado la disminución de la población gatuna.

“Lamentablemente, en esta gestión ha habido como cinco desapariciones masivas […] ¿Qué puedo pensar, por qué la municipalidad tiene tanto empeño en contar los gatos y que acto seguido empiecen a desaparecer”, indicó acotando que también se encontraron ejemplares envenenados, por lo que expresaron su queja a la municipalidad sin mayor respuesta.

Mamani negó las imputaciones y aseguró que el personal que se ha visto es del área de fiscalización y se dedicaba a intentar contabilizar con exactitud el número de gatos en el área.

Apuntó además que así como hay personas que abandonan a los felinos, otros se los llevan. En tanto, estimó que unas 10 personas han sido intervenidas tras intentar dejar a su suerte a las mascotas.

MÁS DE 20 AÑOS
La presencia de gatos en la zona central de Miraflores no es nueva. De acuerdo a Sánchez e información de vecinos, hace poco más de 20 años que se ven a los felinos. Actualmente, sus defensores los han clasificado en dos: los salvajes o silvestres (no se dejan agarrar fácilmente y son los más antiguos) y los domésticos (se dan en adopción).

La presidenta del GVDF dijo tener un censo de los gatos, pero no quiso dar la cifra exacta “por seguridad”. Pero indicó que se mantiene la población de los últimos años.

¿CÓMO ADOPTAR?
La adopción es posible gracias al trabajo con los felinos y su cuidado. Mamani refirió que la municipalidad básicamente da los permisos y difunde las actividades del GVDF. “La alimentación exclusivamente la hacen ellos”, reconoció.

El colectivo financia con sus propios recursos y la colaboración de vecinos un módulo de atención para dar en adopción a los gatos. Este atiende los viernes, sábados y domingos entre las 3 p.m. y 8 p.m. Los solicitantes son entrevistados para evaluar su perfil, de acuerdo a ello se les da en adopción a los felinos.

Contenido sugerido

Contenido GEC