Gestantes contagiadas de zika no podrán abortar legalmente
Gestantes contagiadas de zika no podrán abortar legalmente

El Ministerio de Salud () descartó ayer la posibilidad de dar acceso legal al aborto a aquellas gestantes infectadas con el . Durante las últimas semanas, se ha detectado una posible asociación entre el virus y la aparición de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) en los recién nacidos.

El titular del sector, Aníbal Velásquez, informó la posición del Ejecutivo sobre el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que previamente recomendó a los países afectados por el zika que garanticen el derecho de la madre a interrumpir el embarazo cuando se comprueba una malformación fetal.

Velásquez explicó que la propuesta de la ONU no se aplica al país, ya que en el Perú solo se ha presentado un caso importado de zika y aún no se ha desarrollado una epidemia. “Hoy estamos en una etapa de prevención y apostamos por el control del vector [mosquito ‘Aedes aegypti’]”, sostuvo.

En nuestro país, el aborto está penalizado con una pena privativa de la libertad de hasta cuatro años. Según el Código Penal, la única excepción es el aborto terapéutico; es decir, cuando la interrupción del embarazo es el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar un mal grave en su salud.

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, despenalizar el aborto en casos de malformación fetal (como la microcefalia) requiere un protocolo o guía técnica adicional, la cual deberá ser aprobada por el Congreso y el sector Salud, tal como sucedió en el 2014 con el aborto terapéutico.

“Esto es inviable hoy porque se requiere tiempo para su análisis, pero debe estar en agenda del próximo gobierno. Sin embargo, es contraproducente que el Minsa descarte de plano la recomendación de la ONU. Se requiere al menos un debate de la misma”, indicó.

Proyecto en marcha
El Ejecutivo anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para que el sector Salud pueda intervenir dentro del territorio nacional para implementar medidas de respuesta efectiva ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

Así, el Minsa podrá mitigar el impacto causado por un factor exógeno –como el zika– o por el incumplimiento de funciones de las autoridades de salud regionales.

TAGS RELACIONADOS