El Hospital de Emergencias de Villa el Salvador. (Foto: Minsa)
El Hospital de Emergencias de Villa el Salvador. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Proinversión, por encargo del Ministerio de Salud (Minsa), adjudicó la buena pro del proyecto de operación y mantenimiento del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), una asociación público-privada (APP) cofinanciada por el Estado peruano, que beneficiará a casi 1 millón de habitantes de Lima Sur (Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Pucusana y cinco balnearios) con un hospital funcional, seguro y con servicios ininterrumpidos.

MIRA AQUÍ: ¿Se pueden restringir los símbolos patrios? La propuesta del Gobierno que enfrenta a la libertad de expresión y enciende la polémica

La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Perú obtuvo la buena pro del mencionado proyecto al presentar la mejor oferta y obtener una evaluación de 100 puntos.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El MEF viene impulsando, a través de Proinversión, siete proyectos en salud por más de USD 1500 millones, orientados a mejorar la infraestructura y los servicios en todo el país.

El proyecto de operación y mantenimiento del nuevo Hospital de Emergencias Villa El Salvador tiene como objetivo asegurar el óptimo funcionamiento del hospital mediante la rehabilitación integral de la infraestructura existente, la reposición de equipamiento clínico y no clínico, así como la gestión de todos los servicios de soporte no asistenciales, también conocidos como “bata gris”.

LEE AQUÍ: Terror en Surco: vecinos reportan la muerte de más de ocho mascotas por inhalación de potente veneno en parques

Por su parte, Luis Del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, destacó que, con esta adjudicación, se fortalece la capacidad operativa del hospital, sin afectar la gratuidad ni la atención médica directa, que sigue siendo responsabilidad exclusiva del Minsa.

El operador privado será responsable de servicios clave como alimentación, lavandería, limpieza, vigilancia, mantenimiento, logística, tecnología, gestión del equipamiento y sistema informático de incidencias, todo bajo una lógica de pago por desempeño. Es decir, los pagos del Estado estarán condicionados al cumplimiento estricto de estándares de calidad, eficiencia y continuidad.

El contrato adjudicado permitirá obtener beneficios inmediatos y sostenibles como: mejorar la calidad de los servicios hospitalarios no asistenciales, reducir tiempos de atención por fallas de infraestructura o equipamiento, optimizar la operación hospitalaria, fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud pública y preparar un hospital clave como eje de atención frente a emergencias y desastres.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Chancay-Pucallpa: la obra que podría revolucionar el traslado a la selva y conectarse con Brasil

Además, el operador deberá acreditar personal calificado, contar con personal de reemplazo y cumplir con exigencias rigurosas en seguridad, salud mental y gestión operativa.

Tras la adjudicación, se iniciará un periodo pre-operativo de 18 meses, durante el cual se verificará el estado actual del hospital, se rehabilitará la infraestructura y se repondrá el equipamiento. El inicio de la operación está previsto para el primer trimestre de 2027, con una duración de 14 años y medio de gestión operativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC