Gobierno y PJ buscan agilizar los procesos de adopciones
Gobierno y PJ buscan agilizar los procesos de adopciones
Redacción EC

Con el fin de mejorar y agilizar las adopciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el crearán una directiva para que los jueces se capaciten en materia de

Esta medida se decidió luego de que la Ministra de la Mujer, , informara que hay confusiones en los procesos de adopción por parte de los jueces. Por ejemplo, ellos tomaban como medidas similares el "acogimiento familiar" y "prohijamiento". Ambos, requisitos indispensables para realizar la adopción. 

El acogimietno familiar es cuando una familia mediante un proceso legal acoge temporalmente al niño que luego será adoptado. El prohijamiento, en cambio, es cuando la familia brindan hogar a un niño que ya era miembro o cercano a su familia hasta que salga la resolución de adopción.

El riesgo de tomar ambas medidas como iguales ocasiona que los jueces entreguen a los niños bajo la medida de acogimiento familiar pero sin medidas legales, es decir, como si se tratara de prohijamiento. Esto acarrea que la familia pueda devolver al niño cuando quiera al no existir barrera legal que lo proteja. 

Asimismo, se solicitó implementar más juzgados de familia para agilizar los procesos de adopción. Muchas veces, ante la falta de juzgados, se derivan los casos a jueces de otras materias y se producen confusiones en el proceso. 

Debido a estas falencias, Omonte invocó a los padres a acudir al Ministerio de la Mujer para informarse sobre el debido proceso de adopción de niños. Según cifras de dicha dependencia, entre enero y agosto de este año 129 niños y adolescentes fueron adoptados.