Gobierno ratifica compromisos con pueblos amazónicos
Gobierno ratifica compromisos con pueblos amazónicos

En el marco de la mesa de diálogo que mantiene el gobierno con las comunidades nativas de las cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón; el Ejecutivo ratificó su compromiso de atender la problemática de salud, calidad de agua y remediación ambiental, entre otras prioridades de los pueblos indígenas. 

En esa línea, el Ejecutivo anunció que implementará el Plan de Salud para las cuatro cuencas con un presupuesto inicial de S/15 millones y, que además, propondrá un mecanismo que asegure su ejecución con coordinación con las comunidades y el Gobierno Regional de

Otro de los compromisos es que el Ministerio de Salud brindará información sobre los resultados del estudio toxicológico a los representantes de las cuatro cuencas. Además, en los próximos días se emitirá el reglamento de la Ley N° 30321 que crea el fondo de contingencia para la remediación ambiental.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, ; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (), Rolando Luque; representantes y presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Luque destacó el compromiso y decisión que tiene el Gobierno para atenderlas necesidades e intereses de las comunidades nativas del país, que -dijo- han estado olvidadas por décadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC