MDN
Los grandes proyectos viales pendientes en Lima - 3
Redacción EC

Cinco grandes proyectos viales están en marcha o pendientes en la capital. Cuando funcione el más importante de ellos, la Línea 2 del metro, transportará a más de cuatro millones de personas al día, es decir, casi la mitad de habitantes de Lima. 

Línea 2 del metro de Lima: unirá Ate y Callao

El 19 de setiembre el consorcio Nuevo Metro de Lima colocará la primera piedra de esta vía subterránea de 35 kilómetros que, se estima, unirá Ate con el en 45 minutos. En diciembre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prestará US$150 millones para continuar la obra, que requerirá un total de US$6,5 mil millones. En el 2016 funcionarán las cinco primeras estaciones, entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento. La línea completa estará lista en el 2019.

Vía Expresa Sur (Paseo de la República-Panamericana Sur)
Esta obra extenderá la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la r. La Municipalidad de Lima ya firmó un contrato con Graña y Montero, que presentó la iniciativa del proyecto. Ahora la empresa elabora los estudios de impacto vial y ambiental. Estiman que empezarán a construirla en el 2016.

Conexión La Molina-Surco (túnel en el cerro Centinela entre R. Ferrero y Primavera)
El proyecto uniría las avenidas Raúl Ferrero (La Molina) y Primavera () a través de un túnel en el cerro Centinela. Ahora solo se puede entrar a La Molina por las avenidas Raúl Ferrero y Javier Prado, por lo que esta zona acumula el 10% del tráfico de la ciudad. La obra abriría una nueva vía de acceso al distrito. Sin embargo, esta aún no se licita.

Eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett: unirá Ate con el Callao
El proyecto consiste en ampliar la vía expresa de Javier Prado desde el óvalo Huarochirí, en Ate, hasta el cruce de Faucett con Venezuela, en el Callao. La Municipalidad de Lima firmó un contrato con Graña y Montero hace 17 años. Ahora está bajo evaluación del Ministerio de Economía.

Vía Parque Rímac: unirá Ate y el Callao
Se estima que esta obra unirá Ate con el primer puerto en 20 minutos y estaría concluida a fines del próximo año. Una parte del proyecto consiste en la construcción de un carril adicional de 16 kilómetros en la , que ya lleva un 87% de avance. La segunda parte consiste en un túnel de dos kilómetros que pasa debajo del río Rímac y que ya tiene un 73% de avance, y en 12 viaductos nuevos que unirán 11 distritos de la capital. Uno de ellos unirá San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC