Grilletes electrónicos serán utilizados desde el 26 de abril
Grilletes electrónicos serán utilizados desde el 26 de abril

Los se empezarán a utilizar desde el 26 de abril, según anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. Estos dispositivos serán colocados a personas que no estén implicadas en delitos de lesa humanidad, terrorismo, sicariato o violación.

“Los primeros instrumentos de este tipo se aplicarán a gente que no representa ningún peligro para la sociedad. Se trata de personas enfermas, de la tercera edad y gestantes (...)”, dijo la ministra en declaraciones consignadas por Correo.

Con el uso de grilletes electrónicos se busca reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios. La titular de Justicia indicó que los seleccionados deben tener arresto domiciliario.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, señaló hace unas semanas que los 100 primeros presos primarios que usarán los grilletes no son reincidentes y tampoco han sido condenados por delitos mayores a ocho años de prisión.


En Perú hay 69 establecimientos penitenciarios con capacidad solo para 35 mil internos, pero hay 81 mil presos. "Existen 27 mil presos primarios, personas condenadas a menos de ocho años. Ellos deben salir de los penales con un debido control de grilletes o a través de prestaciones de servicio previa evaluación del Poder Judicial", sostuvo.