Redacción EC

LUIS SILVA NOLE

En cama, lejos de los micrófonos, se aferra a la vida. Medicado, solo habla con sus más allegados durante contados minutos al día. El mal de se empeña en callar al máximo patrimonio vivo del rock peruano, pero este, fiel a “La resistencia”, arenga de su más reciente creación, , da batalla a ese mal neurológico degenerativo que no tiene cura.

Ese sitio web evoca al programa de televisión que Gerardo Manuel lanzara en 1978 por Canal 7. Disco Club Radio comenzó a transmitir en el 2012, año en el que el rockero hiciera público que , el cual mella la capacidad del movimiento y del habla, ocasiona temblores interminables en el cuerpo y deteriora la calidad de vida.

Jaime Espejo, productor general de Disco Club Radio, dice que la salud de ‘El Jefe’ se ha deteriorado mucho, y que la familia ha decidido no exponerlo a las cámaras para que sus seguidores se queden con la imagen de rockero aguerrido.

Sin embargo, a través de Facebook, el legendario rockero expresa a El Comercio sus sentimientos. “Mi madre me enseñó a enfrentar las adversidades. Eso es lo que estoy haciendo”, dice Gerardo Manuel Rojas Rodó, quien fuera integrante de las bandas Los Doltons, Los Shain’s, The (St. Thomas) Pepper Smelter y Gerardo Manuel y El Humo, que brillaron en los años 60 y 70.  

“Lo que mantiene mi ánimo en alto es la fe en Dios, el ejemplo que doy a mis hijos sobre cómo enfrentar la adversidad, y el cariño de mis amigos, cuyos mensajes me leen siempre”, escribe el músico de 67 años desde su casa en Barranco.

“A los que tienen Parkinson les digo que luchen, que no pierdan la esperanza ni el deseo de vivir. Me resisto a morir”, asegura Gerardo Manuel, quien pasa problemas económicos por el alto costo de su tratamiento.

“EL PÁRKINSON Y YO”
Hace 17 años le diagnosticaron Parkinson a Eduardo López Ther è se, ex viceministro de Justicia y ex diputado por Lima. Pese a contar con tratamiento, desde hace seis años sus movimientos son cada vez más lentos y por ratos pierde el habla y se queda rígido.

En el 2013 publicó el libro “El párkinson y yo: Una historia personal”, basado en su experiencia. “Entonces, dejé de preguntarme ¿por qué a mí ?y empecé a preguntarme ¿para qué a mí?”, dice en su libro.

“Escribí el libro para que los pacientes de Parkinson cambien la lamentación por la necesidad de ser útil, para que la gente vea que uno puede vivir con la enfermedad. También para que los demás nos acepten como somos”, comenta con dificultad el abogado de 64 años, otro guerrero de la vida.

SOLIDARIDAD Y SENSIBILIZACIÓN
APOYO A GERARDO MANUEL

El apoyo a Gerardo Manuel se puede dar en la cuenta de ahorro BCP N°193-28175816-019 (soles), de su hijo Álex Carpio Rojas Carpio.

EL LIBRO DE LÓPEZ
Para comprar el libro “El párkinson y yo: Una historia personal”, de Eduardo López Therése, llame al teléfono 446-9029. Vale 35 soles.    
 
CONCURSO LITERARIO
Hasta el 28 de febrero se recibirán los trabajos del concurso Cuento de la Esperanza, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, ubicado en  la cuadra 12 del Jr. Áncash (Cercado de Lima).
 
PALABRA DE DIRECTORA
“La convocatoria del concurso es para nuestros pacientes de Parkinson. El próximo año quizá participen pacientes de otros centros. Queremos que se expresen”, dice Irma Quispe, directora del instituto.

REFLEXIONES DE EDUARDO LÓPEZ THERÉSE EN SU LIBRO
“La primera ventaja es que la enfermedad me ha enseñado a ser más reflexivo, lo que ha traído cierto orden a mi vida”.

“El párkinson me ha afectado el habla, pero este hecho ha ocasionado que aprenda a escuchar”.

“La rigidez y el temblor constante te convierten en un observador certero. Eso te permite realmente conocer a fondo a la persona que contemplas”.

Contenido sugerido

Contenido GEC