"Habrá plazo de 90 días para entrega de granadas sin registro"
"Habrá plazo de 90 días para entrega de granadas sin registro"

El ministro del Interior, , anunció que el Ejecutivo otorgará un plazo de 90 días para que los ciudadanos puedan entregar voluntariamente a las autoridades las , explosivos y armas de fuego no registradas que posean.

En diálogo con RPP, el titular del Interior detalló que la decisión, dispuesta para combatir la inseguridad ciudadana, será "una amnistía en términos coloquiales, pero no legales, pues eso implica otro tipo de requisitos".

Sobre la publicación de la norma, el Ministerio del Interior precisó a este Diario que será en los próximos días. Ese despacho facilitó una ayuda memoria del decreto legislativo, que indica se "brindará beneficios de anonimato" a quienes se acogan a este.

"La presente norma facilita la entrega voluntaria de toda persona natural o jurídica que posea sin autorización armas de fuego de uso civil y militar, municiones, explosivos de uso civil y militar", señala la descripción del decreto.

"Se daba granadas a policías"
En otro momento, Pérez Guadalupe relató que generales del Ejército y la Policía Nacional que participaron en la guerra contra Sendero Luminoso le dijeron que "a todos los efectivos policiales se les daba granadas. Salían de la zona de emergencia con ellas".

"Esa gente las llevaba a su casa y nunca las entregaron porque no se las pedían", expresó el ministro del Interior.

Pérez Guadalupe sostuvo que se suponía que los artefactos explosivos utilizados por criminales eran los que se había dado a efectivos policiales en el pasado, pero el hallazgo de en Breña abrió otras posibilidades.

LEE TAMBIÉN...