Hay 159 adolescentes internos por homicidio en el Perú
Hay 159 adolescentes internos por homicidio en el Perú
Redacción EC

Un total de 159 adolescentes se encuentran internos en centros de rehabilitación del Perú por haber cometido el delito de homicidio, informó el presidente del Poder Judicial, .

Según dijo, de ese total, 67 se encuentran internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima ‘Maranguita’.

Mendoza Ramírez dio cuenta de esa cifra durante su presentación de hoy ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso. Ante los parlamentarios de ese grupo de trabajo, el titular del Poder Judicial se expresó a favor de una modificatoria legal que permita reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal.

“A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar más de 6 años de internamiento. O sea, este sicario, a los 21 años, está en la calle, y no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción. Esto debe cambiarse para preservar la seguridad ciudadana y es el Congreso quien debe modificar las normas”, manifestó.

Otra medida planteada por Mendoza es que los menores que hayan cometido delitos cumplan con la sanción de internamiento en un centro juvenil no por 6 años como máximo, sino hasta haber sido realmente rehabilitados.

Cabe recordar que en el 2012, la bancada de Concertación Parlamentaria propuso reducir de 18 a 16 años la edad de los adolescentes que sean autores de delitos graves, como homicidio, secuestro y hurto. En esa línea, se planteó modificar el Código Penal para que los jóvenes de 16 años en adelante puedan afrontar las consecuencias penales de los delitos que cometan, y no se espere a que cumplan la mayoría de edad.

Según el artículo 20 del Código Penal, los menores de 18 años están eximidos de responsabilidad penal.